+FIRRST es la solución para resolver el estancamiento del transporte ferroviario de mercancías en la UE

FERRMED organizó en el SIL la conferencia “¿Cómo resolver el estacamiento dels transporte ferroviario de mercancias en la UE?  + FIRRST es la solución”, inaugurada por Pere Navarro, Delegado Especial del Gobierno Español para la CZF de Barcelona, y Joan Amorós, presidente de FERRMED. Ha contado con la participación de relevantes  instituciones y empresas: IRU, ESC, UIRR, European Rail Agency, CER, HUPAC, LFP Perthús y SYNERGY,  así como con representantes de los puertos de Rotterdam y Barcelona.

El “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU” demuestra que el Sistema actual de transporte ferroviario de mercancías no es capaz de captar gran parte de la demanda diaria.

Para resolver este problema, FERRMED presentó en el SIL de Barcelona, un nuevo sistema de explotación para los trenes de mercancías basado en la planificación en tiempo real y con una plena integración del tráfico carretera-ferrocarril: El FERRMED Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport (+FIRRST).

Las conclusiones fundamentales del Estudio concluido recientemente (análisis completo de los 77.240 kms del EU Extended Core Network, realizado por 24 expertos y 45.000 horas de trabajo) son las siguientes:

Invirtiendo en 18.040 kms (23%) del Extended Core Network se alcanzan el 101% de los resultados socioeconómicos y medioambientales, preconizados por la Comisión Europea (dónde el ferrocarril debe alcanzar la cuota del 30% del tráfico para tramos superiores a 300 kms).

El Corredor Mediterráneo entra de lleno en los resultados positivos. Para lograr los objetivos de la CE, quedan por invertir en el Corredor Mediterráneo costero del orden de 20 mil millones de euros.

Así mismo, en el Corredor Mediterráneo costero se requieren 30 terminales intermodales adicionales, que hay que implantar según los estándares previstos por el Estudio (terminales pasantes aptas para trenes de 740 m de longitud).

A nivel europeo, hace falta establecer criterios flexibles de interconexión de los hubs logísticos (de los cuales el binomio Barcelona – Tarragona es el tercero de la UE en importancia) y de prioridad en las inversiones requeridas en el Extended Core Network, en función de los resultados socioeconómicos y medioambientales esperados.

Hay que cambiar por completo el modo de gestionar los trenes de mercancías. Las tecnologías actuales permiten la implantación del FERRMED Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport (+FIRRST) para transportar de forma eficiente todo tipo de ILUs (semitrailers, containers y swap bodies) a diversos destinos, con paradas intermedias, en la forma de “Mobility as a Service” (MaaS).

Es la única solución para poder atender la demanda diaria, tal como se requiere en productos agroalimentarios y manufacturados. Se trata de substituir las estaciones de clasificación de vagones por una clasificación “virtual” de ILUs, en tiempo real según destino, en las terminales intermodales, empleando trenes de 740 m de longitud de composición fija, aptos para transportar todo tipo de ILUs.

FERRMED está preconizando la realización de una prueba de los trenes +FIRRST en la ruta: Rotterdam – Amberes – Lille – París – Dijon – Lyon – Marsella – Barcelona (con prolongación hacia el sur, a medida que avance el cambio de ancho de vía en el Corredor Mediterráneo). También se incluirá el ramal Duisburg – Koblenz – Luxembourg – Dijon. Para ello se pretende constituir una “Stakeholders Alliance”, con todos los actores implicados, para pedir el apoyo económico de la CE.

Fecha del Taller: