Estoko, la startup que ha consolidado la red logística más extensa de España

Imagina que eres una empresa con necesidades de almacenar grandes volúmenes de mercancías, de manera externalizada y con la mayor flexibilidad posible. Cuando tratas de encontrar almacenes, se te hace difícil encontrar un proveedor de almacenaje logístico en el lugar donde lo necesitas, con capacidad disponible para tus volúmenes y especializado en tus mercancías, requerimientos y operativas.

Gracias a Estoko Logistics, almacenar lo que quieras y dónde quieras ya no es un problema.

Fundada a mediados de 2021 y con actividad comercial desde enero de 2022, en solo dos años, Estoko ha logrado consolidar la red logística más extensa de España, con más de 500 almacenes especializados y validados en toda la península, Canarias, Baleares y parte de Portugal.

Desde la Nube y con Inteligencia Artificial, Estoko despliega operaciones logísticas en los mejores almacenes, sin límites de espacio, bajo un modelo de pago por uso y actuando como el operador logístico que gestiona grandes volúmenes de mercancías, en uno o múltiples almacenes especializados.

Pudiendo almacenar en los mejores almacenes y exactamente donde es más eficiente, los clientes de Estoko ahorran en costes, reducen la longitud de sus cadenas de suministro y su cadena de valor se hace más sostenible.

En diciembre de 2023, Estoko Logistics fue galardonada como la Mejor Startup Logística de España, en los Premios CEL del Centro Español de Logística.

Operaciones logísticas simplificadas: en un clic, con un solo operador y con una sola integración

Estoko Logistics se define como un operador logístico digital para grandes volúmenes de mercancías. Esto significa que la tecnología es parte esencial del ADN de la startup, cuyo principal objetivo es que las mercancías de sus clientes estén disponibles exactamente donde son necesarias, y operadas en almacenes especializados.

Para ello, se ha creado el mayor set de datos (“dataset”) de almacenes logísticos del mercado. Es decir, se han digitalizado las características técnicas y de servicio de más de 1.300 almacenes de toda España, de los cuales más de 500 ya han sido validados y forman parte de la red.

Estoko visibiliza y pone a disposición del mercado la capacidad logística libre en estos almacenes, que además ofrecen servicios de logística integral. Cuando una empresa solicita servicios de almacenaje y logística en un lugar determinado, es cuando Estoko muestra su magia.

Paso 1: Emparejamiento o “matchmaking”

El equipo de Estoko recoge y digitaliza los datos de los requerimientos del cliente en cuanto a tipología de las mercancías, características físicas, formatos en que se encuentra, frecuencia y volúmenes de entradas y salidas, lugares de origen y de destino, necesidades de manipulación especializada, aspectos regulatorios, y características específicas de los procesos y las operaciones.
Con ello, la Inteligencia Artificial de Estoko sugiere los mejores almacenes para el proyecto del cliente, no sólo respecto a la localización, sino también en especialización.

Paso 2: Herramientas para la toma de decisiones

Estoko presenta a sus clientes varias opciones por localización solicitada y con su Inteligencia Artificial crea simulaciones que detallan costes, niveles de eficiencia y de huella de carbono para cada uno de los almacenes propuestos.

Con estos datos, los clientes cuentan con toda la información relevante para tomar la mejor decisión.

Paso 3: Despliegue de operaciones

Ser operador logístico digital permite que Estoko no se limite sólo a emparejar clientes con los almacenes idóneos para sus necesidades, sino que actúa como el operador a cargo de la gestión de la operativa, garantizando el cumplimiento de procedimientos y estándares de calidad, bien sea que las mercancías se operen en uno o en múltiples almacenes a la vez, o se integren varios servicios 3PL. Estoko es el único interlocutor.

Al mismo tiempo, el cliente goza de máximo control gracias a la plataforma de gestión en la Nube, que simplifica el seguimiento de sus movimientos y el almacenaje de la mercancía, con visibilidad en tiempo real de las operaciones, niveles de stock y herramientas de analítica.
Además, la plataforma se integra con el ERP o sistemas de gestión del cliente y con los almacenes, permitiendo el flujo de información de manera interconectada.

Innovación que reduce costes, descarboniza y crea impacto positivo

El modelo Estoko contribuye de manera positiva en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

ODS 9: Innovación, industria e infraestructura

El 90% del parque logístico de España está formado por pequeñas y medianas empresas que están poco digitalizadas. Al integrar estos almacenes en su red, y al darles acceso a la tecnología de Estoko, estos almacenes empiezan a trabajar bajo el concepto de logística 4.0 y aceleran su transformación digital, sin inversiones y de manera inmediata.

Por otro lado, Estoko hace uso de la infraestructura logística que los almacenes tienen infrautilizada, lo cual eleva el concepto de Economía Circular en el almacenaje, al considerar el espacio como un recurso reaprovechable. Todo esto, inyectando negocio en los almacenes, contrarrestando el efecto de la tendencia actual en la que grandes operadores globales sacan del mercado a los operadores más pequeños y locales.

ODS 12: Producción y consumo responsable

La capilaridad geográfica de los almacenes Estoko, al estar ubicados tanto en coronas urbanas y centros industriales, como también en regiones más rurales, posibilita la creación de hubs estratégicos.

En primer lugar, hubs de consolidación para múltiples micro productores de una zona común, reduciendo sus costes de almacenamiento y distribución, de manera colectiva.

Y, en segundo término, hubs cerca de los núcleos urbanos que almacenan y sirven al comercio local, también en clave de economía colectiva.

ODS 13: Acción por el clima

El poder elegir los puntos de origen y/o de destino de las mercancías permite que las cadenas de suministro de los clientes de Estoko sean más cortas y eficientes.

En operativas de alcance nacional, esto se traduce en la mejora de los tiempos de servicio y en una reducción de hasta el 30% de kilómetros recorridos hacia los puntos de demanda. O lo que es lo mismo, un 30% menos de emisiones de CO2 y un 20% de reducción de costes logísticos en la cadena de valor.

La mejor startup logística de España y un futuro lleno de oportunidades

El pasado 18 de diciembre de 2023, Estoko recibió el premio a la mejor startup logística en el marco de los Premios CEL, del Centro Español de Logística. Este reconocimiento valida la aceptación de la industria a este nuevo enfoque logístico que crea valor por igual a empresas y cargadores y a los proveedores de servicios 3PL del sector. También, premia la visión de crear un modelo de negocio con fundamentos altamente tecnológicos y comprometido con el medio ambiente y el impacto social.

El galardón se suma a otros reconocimientos, como lo son ser parte de la Incubadora Logistics 4.0 del Consorci de la Zona Franca, como Startup Gold; ser finalistas en el Catalan Startup Pitch Competition de Acciò que destaca a las startups más prometedoras de Cataluña; y recibir fondos de CDTI para continuar el desarrollo de su plataforma en la Nube e Inteligencia Artificial.

Estoko también es parte activa de diversas organizaciones como de Barcelona-Catalunya Centre Logistic, CLC de Pimec, Tech Barcelona y La Salle Technova.

En 2024, Estoko busca continuar creciendo su cuota de mercado y seguir expandiendo el número de almacenes especializados de la red, invitando a colaborar a almacenes especializados en cualquier tipología de mercancías que quieran rentabilizar sus espacios todo el año o momentos puntuales, para juntos servir a empresas que quieran mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas.

 

Los tres fundadores de Estoko: Juan Carlos López Pinacho, Damiá Garcia i Priu y Rafael Méndez Parra (de izquierda a derecha)

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