El sector del transporte por carretera reflexiona sobre el futuro modelo cero emisiones

El Port de Barcelona estará preparado para desplegar infraestructuras de recarga eléctrica y suministro de hidrógeno en el momento en que el sector del transporte por carretera realice la transición hacia un modelo cero emisiones. Éste ha sido alguno de los puntos que se han analizado en la jornada “Sostenibilidad en el transporte por carretera”, organizada conjuntamente por el Port de Barcelona, el Cluster Catalonia Logistics y el Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña y que ha contado con el patrocinio de las empresas Scania, Foton España y Renault Trucks Motor Tàrrega; y la colaboración de JAC Motors Iberia, Symph2ony by Messer & Toyota Tsucho, Quadis Autolica Industriales y Zunder.

La jornada, celebrada en el Service Center de la ZAL del Port de Barcelona, ha reunido a representantes de los sectores del transporte por carretera y la logística, fabricantes de vehículos industriales, de las infraestructuras de recarga y de la financiación de vehículos para reflexionar sobre cuáles son las principales barreras que retrasan el desarrollo e implantación del camión impulsado con combustibles de bajas emisiones y el camión eléctrico.

La descarbonización del transporte terrestre de mercancías, responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, implica usar vehículos eléctricos con batería o con pila de hidrógeno, o bien con combustibles de bajas emisiones como los biocombustibles o los sintéticos. Aunque las ventas de vehículos ligeros eléctricos crecen, en los segmentos de los camiones eléctricos todavía hay barreras, principalmente el coste elevado, la falta de infraestructura de recarga y la necesidad de integrar los tiempos de carga en la logística diaria.

La jornada, que ha sido presentada por el presidente del Cluster Catalonia Logistics, Joaquim Salvat; el Cluster Manager del Clúster de la Energia Eficiente de Cataluña, Francesc Ribera; y la directora de Relaciones Institucionales del Port de Barcelona, Ingrid Boqué, y que ha contado con la participación del jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila; y del responsable Técnico de Combustibles Sostenibles del Port de Barcelona, Daniel Ruiz, se ha estructurado en cuatro mesas redondas dedicadas a los fabricantes, la financiación, la recarga y a conocer la experiencia de operadores que han empezado a utilizar camiones de bajas emisiones.

Los ponentes han reflexionado sobre el encaje el sobreprecio de los camiones eléctricos; el despliegue -rápido y exhaustivo- de la infraestructura de recarga eléctrica y de suministro de hidrógeno; y la adaptación de la operativa de las flotas a las necesidades de suministro de los nuevos combustibles y de la electricidad. Los representantes del Port de Barcelona han destacado que el puerto está tomando medidas significativas para afrontar este reto, incluyendo el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica y el suministro de hidrógeno, así como la generación de energía eléctrica verde. La implantación de nuevos combustibles cero emisiones para barcos y camiones es uno de los puntos sobre los cuales se desarrolla el Plan de transición energética del Port de Barcelona, que tiene el objetivo que el puerto sea neutro en carbono el año 2050.

La jornada también ha reunido a representantes de los fabricantes, como Mercedez Benz, Renault Trucks, Scania Iberia y Foton Trucks, que junto con JAC Motors Iberia, Symph2ony by Messer & Toyota Tsucho, Quadis Autolica Industriales y Zunder han patrocinado el acontecimiento, para exponer su visión sobre el presente y futuro de los nuevos camiones eléctricos con batería y con pila de combustible de hidrógeno.

A la finalización de las mesas redondas, los asistentes han accedido al aparcamiento del Service Center de la ZAL donde había una muestra de los nuevos camiones eléctricos y de hidrógeno de las marcas mencionadas, y han tenido la posibilidad de subir y hacer pruebas de conducción.

Fecha del Taller: