El Port de Tarragona comienza a operar el tráfico que sustituirá el carbón

El barco MAGSENGER 10 procedente del puerto de Ponta da Madeira (Brasil), en Sao Louis (Brasil) con una eslora de 254 m y una manga de 43 ha sido el encargado de inaugurar un nuevo tráfico de mineral de hierro en el Moll de Catalunya del Port de Tarragona, como consecuencia le acuerdo comercial entre Vale y Euroports. Este acuerdo proporcionará la flexibilidad para que Vale transborde y distribuya mineral de hierro al mercado europeo, complementando sus operaciones preexistentes en el continente. Euroports es la empresa estibadora que operará este nuevo tráfico que sustituirá paulatinamente un tráfico de carbón cada vez más residual.

La empresa Vale ha elegido el Port de Tarragona y Euroports por su experiencia en la manipulación de minerales a granel, su espacio en el puerto, las instalaciones preexistentes y los calados. A su vez la implicación y el apoyo de la Autoridad Portuaria, Capitanía y Aduanas, así como las inversiones realizadas por Euroports, tanto en operativas como en medidas medioambientales, han sido un aspecto fundamental em la toma de decisiones de Vale.

Un sustituto del carbón reciclable indefinidamente

Con la descarga de 113.000 toneladas de mineral de hierro, el Moll de Catalunya se convertirá así en el punto de entrada, almacenamiento y reexpedición de este material procedente de Brasil llenando el vacío que el carbón ha dejado tras años registrando una disminución del volumen de este producto, en el marco de la transición hacia una economía más sostenible. Mientras en 2014 el Port de Tarragona movía 4,4 millones de toneladas de carbón y coque de petróleo, el año pasado sólo se operaron 1,3 millones, lo que significa una reducción de más del 70%.

El mineral de hierro que a partir de ahora llegará a Tarragona está destinado a la producción de acero. El acero es una aleación de hierro y carbono, reconocida por su alta resistencia y durabilidad, lo que la convierte en un material fundamental en la mayoría de la industria, especialmente la construcción, la automoción y la fabricación de maquinaria.

Desde un punto de vista medioambiental, el acero es un material altamente sostenible. Su reciclabilidad es una de sus características más destacadas; puede ser reciclado indefinidamente sin perder sus propiedades fundamentales, lo que reduce la necesidad de extracción de materias primas y disminuye el impacto ambiental asociado a su producción. Además, los avances en la tecnología de fabricación han permitido la reducción de emisiones y el consumo de energía en su producción, consolidando al acero como una opción ecológica y eficiente dentro de los materiales industriales

En este sentido, Euroports está acometiendo importantes inversiones para adecuar la terminal al mineral de hierros destinadas a garantizar el mejor servicio a VALE y a sus clientes y para trabajar con las mayores garantías en materia de sostenibilidad.

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