El Port de Barcelona ha acogido esta mañana una jornada sobre ‘Financiación de vehículos de transporte de mercancías de bajas emisiones’, organizada por el grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Comunidad Portuaria junto con el Clúster Catalonia Logistics. El acontecimiento ha reunido destacados representantes del sector para explorar las opciones de financiación para incorporar camiones de bajas emisiones a las flotas de transporte, impulsando así la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.
El jefe de Medio Ambiente, Jordi Vila, y el presidente del Clúster Catalonia Logistics y consejero de Salvado Logística, Joaquim Salvat, han inaugurado la jornada. “No se puede crecer económicamente sin reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, y como infraestructura pública, tenemos que asumir un papel de liderazgo en la descarbonización del sector logístico y del transporte”, ha expresado Jordi Vila.
La descarbonización del transporte terrestre de mercancías implica usar vehículos eléctricos con batería o con pila de hidrógeno. Aunque las ventas de vehículos ligeros eléctricos crecen, en los segmentos de los camiones eléctricos todavía hay barreras, principalmente: el coste elevado, la falta de infraestructura de recarga y la necesidad de integrar los tiempos de carga en la logística diaria.
El Port de Barcelona está tomando medidas significativas para afrontar este reto, incluyendo el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica y suministro de hidrógeno, así como la generación de energía eléctrica verde. Asimismo, “desde hace tres años, damos apoyo a la transformación de camiones diésel a dual para que los motores puedan utilizar como combustible una mezcla de gasóleo y H2”, ha añadido Vila.
“Desde el Clúster Catalonia Logistics tenemos muy presente el reto de la descarbonización del sector colaborando e impulsando acciones para ayudar a las empresas en esta transición de una manera personalizada”, ha explicado Joaquim Salvat. “Uno de los retos que afrontamos es definir qué tecnología tiene que marcar el transporte de media-larga distancia y cómo financiar este cambio”, ha destacado. Durante la sesión, la empresa de combustibles alternativos EVARM y el equipo de KH7 Ecovergy han presentado su experiencia en la transformación de camiones diésel a duales diésel-hidrógeno, después de testarlos con éxito en las dos últimas ediciones del Ralli Dakar. Las pruebas hechas en esta competición confirman el buen comportamiento del camión transformado y de la logística de suministro de hidrógeno, tal como han explicado el director de EVARM, Xavier Ribas y el piloto del equipo KH7, Jordi Juvanteny. “Teníamos el reto de participar en la carrera más dura del mundo con un combustible limpio, sostenible y de futuro y el hidrógeno es lo que cumplía todos los requisitos”, ha expresado Xavier Ribas. “El reto que hemos alcanzado a escala técnica ha sido muy importante”, tal como ha explicado Jordi Jubanteny, piloto del equipo KH7 que ha ganado la edición de este año en la categoría Dakar Future Mission 1000.
Por su parte, las entidades financieras BBVA, el Institut Català de Finances y Avalis han expuesto los productos para la financiación de vehículos de bajas emisiones. La directora de Soluciones del BBVA, Olga Escriu, ha expuesto el ‘Rol de los bancos en la descarbonización del transporte de mercancías” y cómo la sostenibilidad está en el centro de la estrategia del BBVA a través de dos compromisos clave: fomentar nuevo negocio a través de la sostenibilidad y alcanzar cero emisiones en el 2050.
La jefa de Promoción del Institut Català de Finances, Lourdes Ridameya, ha dado a conocer las opciones que el ICF dispone para contribuir a la descarbonización del Port de Barcelona a través de préstamos a largo plazo, dentro de sus programas ICF Eurocredit e ICF EcoVerde. Asimismo, la subdirectora comercial de Avalis, Neus Suriol, ha explicado el rol de esta entidad financiera sin ánimo de lucro al ayudar en las PYMES y autónomos de Cataluña y ha destacado el producto Avalis Verde para inversiones sostenibles que avala hasta el 100% del proyecto de forma directa o indirecta, en este caso a través de una entidad financiera.