Los puertos de Barcelona y Busan celebraron ayer en Seúl el 2023 Europe Logistics Platform Seminar para dar a conocer en Corea las ventajas de la plataforma logística B2B Logistics Busan Barcelona Hub, impulsada por las dos autoridades portuarias con el objetivo de fomentar el comercio marítimo entre las dos ciudades. Unos ochenta representantes de empresas e instituciones coreanas han participado en la jornada, que ha contado con conferencias de empresas del país asiático que ya aprovechan la plataforma logística ubicada en la ZAL del Port de Barcelona.
El subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio, Santiago Garcia Milà; la subdirectora general de Económico y Financiero, Miriam Alaminos, y el jefe de Estrategia, Jordi Torrent, han sido los encargados de representar en el Port de Barcelona en el encuentro, que también ha contado con la participación del vicepresidente del Puerto de Busan, Gyoo Ho Jin.
La jornada ha servido para divulgar los servicios y ventajas que el Port de Barcelona y la plataforma B2B Logistics Busan Barcelona Hub ofrecen a las empresas coreanas que quieren distribuir sus productos en el sur de Europa. En este sentido, también han participado en la jornada KOTRA, el organismo público coreano encargado de fomentar el comercio exterior, y las empresas Hyundai Merchant Marine (HMM) y Taewoong Logistics (TWL), uno de los dos operadores logísticos de la sociedad junto con FM Logistic. Todos ellos han compartido su experiencia trabajando con la plataforma logística ubicada en la ZAL.
El B2B Logistics Busan Barcelona Hub, inaugurado a mediados de 2022, ha permitido al Port de Barcelona convertirse en el puerto europeo con más conexiones con Corea, sumando un total de seis después de la puesta en marcha el pasado mes de agosto del nuevo servicio marítimo Busan-Barcelona operado por HMM. Este crecimiento en las conexiones marítimas también se ha visto reflejado en las importaciones coreanas, que han aumentado un 49% los primeros ocho meses de 2023.
“Corea destaca claramente como un gran fabricante de productos tecnológicos con alto valor añadido, automóviles y componentes de automoción o productos químicos. Todos ellos, tráficos que queremos atraer a nuestro puerto,” explica Santiago Garcia Milà. Los representantes del Port de Barcelona han aprovechado la jornada en Corea para reunirse con el presidente del Puerto de Busan, Joon Suk Kang, y participar en el Consejo del B2B Logistics Busan Barcelona Hub, sociedad de la que son consejeros.