El Consorci de la Zona Franca de Barcelona recibe el Premio Empresarial Vocento a la Innovación

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona fue galardonado ayer noche con el Premio Empresarial Vocento a la innovación en reconocimiento a DFactory Barcelona impulsado por la entidad. Un jurado constituido por miembros de la redacción del diario ABC ha valorado la apuesta por la innovación de DFactory Barcelona, referente internacional de la industria 4.0.

DFactory Barcelona, en tan solo tres años de actividad, se ha convertido en un ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional. Unas instalaciones de 17.000 m2 que fomentan la innovación abierta y colaborativa entre las empresas que están instaladas, que están desarrollando proyectos y resolviendo retos conjuntamente. Actualmente alberga 35 empresas multinacionales, medianas y pequeñas compañías y centros de investigación que desarrollan proyectos pioneros en el terreno de la robótica, sensórica, impresión 3D, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, Blockchain o la nanotecnología.

Tal como destaca Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: “Estamos muy orgullosos de recibir este galardón, y de que DFactory Barcelona sea reconocido como todo un referente en innovación industrial, alineado con los ODS, donde se crean nuevas soluciones y tecnologías disruptivas que serán claves para el avance de la nueva economía. Contamos con un 85% de ocupación de las instalaciones y ya estamos pensando en la ejecución de la segunda fase para seguir creciendo e impulsar un gran Distrito 4.0”.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha expresado que “este premio no sólo se reconoce al DFactory Barcelona, sino a los profesionales y a todas las empresas que han optado para instalarse en este edificio único por su continente, pero sobre todo por su contenido. Aquí se crean sinergias entre las empresas, que se materializan en nuevas oportunidades de negocio y que suponen progreso social y económico para nuestro país”.

La gala de los Premios Empresariales Vocento 2024 se celebró ayer noche en la sede del grupo y contó con la presencia de Ignacio Ybarra, presidente de Vocento. El director de Comunicación del CZFB, Lluís López Yuste, fue el encargado de recoger el Premio Empresarial a la Innovación que le fue entregado por Iñaki Arechabaleta, Adjunto al Consejero Delegado de Vocento.

Transformación hacia el Distrito 4.0

Con la finalidad de impulsar la industria 4.0, contribuir al progreso social y económico y potenciar a la competitividad internacional de Barcelona, el CZFB está implementando la segunda fase del DFactory, que sumará 80.000 m2 a los actuales, creando así un espacio de 100.000 m2 basado en la innovación, tecnología y sostenibilidad. De esta manera, el CZFB tiene el objetivo de convertir a la Región Metropolitana de Barcelona en un gran Distrito 4.0, que sea un referente de innovación y tecnología aplicada a la industria a nivel internacional.

Fecha del Taller: