El Consejo Rector de la Comunidad Portuaria ha celebrado hoy su 30º aniversario con un acto en el auditorio de l’America’s Cup Experience donde han participado representantes de las diversas organizaciones que lo forman. La jornada ha servido por repasar la historia del Consejo Rector y su contribución al desarrollo del Port de Barcelona desde el año 1993, cuando se constituyó con el objetivo de alinear, cohesionar y hacer partícipes de la evolución del puerto a las diferentes organizaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona.
El acto ha contado con la participación del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, que ha destacado que “el Consejo Rector ha contribuido a impulsar un proyecto colectivo de más de 500 empresas y 38.221 personas, convirtiendo el Port de Barcelona en una de las infraestructuras más importantes del Mediterráneo”. Por su parte, el director del Consejo Rector y jefe de Relaciones Externas del Port de Barcelona, Manel Galán, ha dado un repaso por los orígenes de la institución y su papel fundamental a la hora de “plantear propuestas de valor que mejorasen la cadena logística y la calidad del servicio en el Port de Barcelona”.
El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, también ha intervenido en el acto, invitando en toda a la Comunidad Portuaria a aprovechar la próxima celebración de la Copa América como “una gran oportunidad comercial para la Comunidad Portuaria”. En este sentido, Carbonell ha añadido que “todo lo que estamos haciendo en torno a la Copa América se fundamenta en la cultura de la colaboración pública y privad. E, igual que lo ha hecho estos últimos 30 años, esta cultura hará que la Copa América sea un éxito”.
Coincidiendo con su 30º aniversario, el Consejo Rector ha entregado dos reconocimientos a la trayectoria y contribución al desarrollo del Port de Barcelona. Los galardonados, escogidos por los miembros de los grupos de trabajo en que se estructura el Consejo Rector, han sido la Aduana de Barcelona y José Miguel Masiques Furné, presidente de Empresas Masiques.
Así, el Consejo Rector ha valorado la implicación y el compromiso de la Aduana de Barcelona, que dio apoyo al Consejo Rector desde su inicio, liderando uno de los primeros grupos de trabajo, el Fòrum Telemàtic. Por su parte, también se ha reconocido el impulso que José Miguel Masiques Furné ha dado al Port de Barcelona, reconociéndolo como “un ejemplo de complicidad y compromiso”, liderando el grupo de trabajo de Calidad, la semilla del Consejo Rector.
Día de la Comunidad Portuaria
La jornada de hoy tendrá continuidad de forma anual a partir del próximo año, cuando se empezará a celebrar el Día de la Comunidad Portuaria (Port Community Day). Este acto quiere convertirse en un punto de encuentro para todas las organizaciones que integran la Comunidad Portuaria de Barcelona para debatir los temas más relevantes de futuro, compartir estrategias y crear nuevos vínculos.
Este acto anual, que al mismo tiempo dará continuidad a los reconocimientos entregados hoy, permitirá cohesionar todavía más la Comunidad Portuaria de Barcelona y abordar los retos a los que tiene que hacer frente en un futuro, como la descarbonización, el fomento de la innovación o la relación con la ciudadanía.
Pionero a la hora de forjar un sentimiento de Comunidad Portuaria, el Consejo Rector ha evolucionado hasta organizarse en 13 grupos de trabajo en los que unos 200 profesionales de diferentes empresas trabajan para consensuar estrategias y soluciones para hacer frente a los retos que se plantean en los ámbitos clave para el funcionamiento del Port de Barcelona, como son los principales tráficos pero también ámbitos relevantes en el cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Estratégico del Port de Barcelona, como serían la captación y formación de talento, la innovación o la sostenibilidad.