Diferentes proyectos de inversión en el Puerto de Barcelona por valor de 700 millones de euros

Barcelona, ​​por su posición geográfica, su tejido productivo y un mercado extenso, continúa recibiendo inversiones a buen ritmo. Y el puerto de Barcelona es el mejor ejemplo, con inversiones muy importantes para mejorar sus instalaciones, muelles y dársenas.

En concreto, entre proyectos que ya están en marcha y otras a punto de iniciarse, el volumen global de las inversiones previstas es de unos 700 millones de euros. De este total, un 60% corresponde a inversiones de la iniciativa privada y el resto proviene de las administraciones públicas, en un modelo de colaboración público-privada para mantener la infraestructura en una posición de liderazgo en el Mediterráneo y en Europa.

La diversificación es una de las claves del éxito del puerto de Barcelona en cuanto a las inversiones recibidas. En los últimos años, por ejemplo, se han construido las oficinas de Desigual, la estación marítima de Grimaldi, la plataforma energética de Meroil-Lukoil y la terminal de contenedores BEST.

Los nuevos proyectos privados que se están desarrollando o que en breve se pondrán en marcha son: la segunda fase de la terminal de contenedores BEST de la asiática Hutchison Port Holding, la nueva terminal de carga de potasa y sal de Iberpotash que hará la multinacional ICL, la construcción de la nueva terminal de cruceros de la americana Carnival, que invertirá unos 25 millones de euros, la ampliación de Marina Barcelona 92 ​​(una de las instalaciones de mantenimiento y remodelación de mega-yates más importantes del mundo), la construcción de la Marina Vela al lado del hotel W, en la que se invertirá unos 30 millones de euros, y la remodelación de la Marina del Port Vell.

Terminal de Iberpotash

La multinacional israelí ICL, matriz de Iberpotash, tiene previsto invertir más de 100 millones de euros en una nueva terminal en el Puerto de Barcelona. Esta nueva infraestructura permitirá la carga de barcos de gran tonelaje con una apuesta firme por la calidad logística del transporte ferroviario y marítimo de la potasa y la sal de Iberpotash, que implica el desarrollo del llamado “Plan Phoenix” en la comarca catalana del Bages.

La nueva terminal se ubicará en la zona del Muelle Álvarez de la Campa, con una superficie de 7 hectáreas y 14 metros de calado que permitirá la carga de buques de hasta 60.000 toneladas. Además de los 100 millones de euros de inversión del grupo ICL en la nueva terminal, el Puerto de Barcelona invertirá aproximadamente 10 millones de euros en la reforma de los espacios que acogerán esta infraestructura. Estas actuaciones permitirán a Iberpotash disponer de 600 metros de línea de atraque en el Puerto de Barcelona, ​​una infraestructura clave para la canalización de sus exportaciones.

ICL es uno de los líderes mundiales en fertilizantes y especialidades químicas y el sexto productor mundial de potasa. Iberpotash es la única empresa de extracción de potasa en España y exporta el 75% de su producción, principalmente a países de la Unión Europea, Asia, y el Sur de América.

Terminal BEST

El Grupo Hutchison Port Holdings (HPH) está desarrollando la segunda fase de ampliación de la terminal BEST, en la que invertirá 150 millones de euros, mientras que el Puerto de Barcelona invertirá 1,8 millones de euros.

BEST es la primera terminal semi-automatizada del Grupo HPH que se inauguró en el año 2012, con una inversión de 300 millones de euros. Está dotada con los últimos avances tecnológicos en terminales de contenedores. La terminal dispone de uno de los sistemas de puertas de entrada y salida más modernos de Europa, y una de las instalaciones ferroviarias más grandes dentro de una terminal marítima en todo el Mediterráneo, con 8 vías de doble ancho (ibérico y europeo), conectando diariamente a BEST con diferentes destinos de España y del Sur de Europa.

Una vez finalizadas las obras de ampliación durante el primer trimestre de 2015, BEST dispondrá, en una sola alineación, de 1.500 metros de muelle (1.000 metros actualmente) donde podrán operar hasta cinco buques porta-contenedores simultáneamente.

HPH, filial de la multinacional Hutchison Whampoa Limited (HWL), es la inversora, constructora y explotadora de puertos más importantes del mundo. La red de operaciones portuarias de HPH integra 52 puertos de 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Oceanía.

Fuente y foto: BCL

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