El Consorci adjudica a CILSA una parcela de la Plataforma BZ

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha adjudicado a Centro Intermodal Logístico SA (CILSA) el arrendamiento a 50 años de la parcela pequeña que desocupó SEAT en el polígono de la Zona Franca, por 2,1 millones de euros, un precio un 50% superior al precio de salida del concurso público.

La parcela que se ha quedado CILSA en una concesión mínima a 50 años con prórroga opcional de 25 años más, se encuentra situada en el Polígono Industrial de la Zona Franca, en la confluencia de la calle 2 y la calle A, justo por donde pasa el viaducto de la futura línea 10 de metro.

El solar cuenta con 11 hectáreas de superficie bruta y una ocupación máxima de 78.305 m2. Es una de las dos extensiones de terreno –que totalizan 341.588 m2 brutos-, que el Consorci recuperó a inicios del 2006, al trasladar SEAT el grueso de su factoría a Martorell.

El Consorci firmó el año 2004 con SEAT un acuerdo para recuperar el uso de estos terrenos, más de 34 hectáreas pagando para este fin 140 millones de euros y, una vez se liberaron los terrenos, el Consorci invirtió 15 millones de euros más en derribos de naves y en urbanización de terrenos.

La conexión con el puerto de Barcelona del transeuropeo corredor ferroviario mediterráneo, el establecimiento de operadores de Extremo Oriente en el Puerto de Barcelona y la llegada del metro al polígono industrial a partir del año que viene, incrementa el valor comercial de estos terrenos. Se pondrá todavía más de manifiesto su excelencia logística como plataforma de producción y exportación internacional.

El hecho que BZ se encuentre casi junto al Puerto de Barcelona, a 200 metros de la estación internacional de mercancías y de las rondas viarias, y a 7 kilómetros del aeropuerto de Barcelona muestra la excelencia de esta ubicación. Logísticamente actúa como puerta de entrada a la UE de los tráficos orientales procedentes del Canal de Suez y como puente entre el norte de África y los mercados de América Latina.

El pasado mes de junio el Consorci sacó a concurso público el alquiler de esta singular parcela de 11 hectáreas –donde había habido la sede corporativa de la automovilística-, por un precio base de 1,4 millones de euros anuales, concurso al cual se han presentado 4 compañías.

Fecha del Taller: