CIMALSA i Asetrans Girona inauguran el nuevo centro de servicios en el transporte e innovación tecnológico

CIMALSA y la Associació de Transportistes de Girona Asetrans han inaugurado el nuevo centro de formación y de servicios del transporte, situado en Vilobí d’Onyar, a la Central Integrada de Mercancías CIM la Selva. El nuevo emplazamiento está enfocado principalmente en la formación de nuevos profesionales del transporte, la logística y la movilidad, un déficit que está sufriendo el sector en el ámbito estatal e internacional. El centro, propiedad de CIMALSA, empresa pública de la Generalitat de Cataluña, que forma parte del departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, y que gestionará Asetrans, cuenta con 220 m2 de espacio de aulas y también dispone de una zona administrativa y de despachos para los asociados. La asociación gerundense imparte planes de formación de conductores y para el 2022 aspiran a implantar un ciclo formativo público de grado mediano.

A la inauguración del nuevo espacio, el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre *Gavín ha manifestado que “el sector del transporte de mercancías ha mantenido su actividad durante la pandemia porque ha garantizado el abastecimiento, tanto a personas como servicios estratégicos y a empresas y en estos momentos podemos decir que se está recuperando claramente y, incluso, que está en expansión. Esto hace que sea muy importante dar un impulso a la formación, tanto para conseguir incorporar nuevos conductores como por el reciclaje de los que ya hay. Por el Gobierno de Cataluña este es un sector estratégico prioritario y por eso tiene todo el sentido una inversión como esta tanto por el que hace temas de formación como de espaldarazo al asociacionismo. Y *Asetrans, en este sentido, es un ejemplo claro de asociación consolidada.”

Enric Ticó, presidente de CIMALSA, ha destacado durante su intervención: «Esta acción se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana (ELIEC), aprobado por el gobierno el pasado 9 de febrero, y que entre otras cosas contempla la coordinación, regulación y promoción del sector; la competitividad del tejido empresarial; la agilidad del desarrollo del suelo logístico e intermodal; la funcionalidad de la red de infraestructuras y la apuesta decidida por la sostenibilidad. Desde CIMALSA, empresa del departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digital i Territori, ponemos a disposición de Asetrans, y otras organizaciones del sector, este espacio de servicio y formación para transportistas, sector clave de la economía catalana. La logística supone el 14,1% del PIB catalán, y necesita el apoyo institucional para superar algunas de las problemáticas que los afectan.”

El diseño del edificio se ha hecho aplicando criterios de consumo cero, con una estructura de madera para minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción, instalación de producción de energía fotovoltaica por autoconsumo y optimización de las instalaciones para minimizar el consumo eléctrico y de agua potable, con una inversión aproximada de unos 800.000 euros. El centro de Servicios al Transporte, se encuentra ubicado a La CIM la Selva, punto estratégico de la red viaria, donde se cruzan el corredor mediterráneo con el eje transversal, junto al aeropuerto de Girona. Ocupa un recinto cerrado de 22ha en los términos municipales de Vilobí d’Onyar y Riudellots de la Selva, con unos controles de acceso que garantizan la seguridad de las empresas instaladas.

Àlex Gilabert, presidente de Asetrans, explica que con el estreno de este nuevo centro se pretende «apostar firmemente para mejorar la formación, los servicios y la imagen del sector. Es una alegría y un reto, puesto que hemos demostrado que somos un sector imprescindible en el ámbito del transporte de mercancías y de viajeros». Actualmente, el transporte logístico está viendo peligrar el abastecimiento a corto plazo si no se eleva el número de conductores de vehículos pesados. Según los expertos, el sector necesita solo en el Estado español 15.000 conductores para el transporte por carretera. «En el Reino Unido estamos viendo estos días la carencia que tienen y aquí la situación también es preocupante. Hay empresas que pueden comprar un camión nuevo, pero que tienen que renunciar a trabajos porque no encuentran conductores», lamenta Gilabert, que ve como «se van jubilando los transportistas y no hay plantel detrás porque, entre otros motivos, el carné tiene un alto coste; es necesario que las administraciones lo subvencionen». Según el presidente de Asetrans, «es sorprendente que nuestro sector no tenga una formación pública y que para ser profesional del transporte tengas que pagar 6.000 euros».

Para el año que viene Asetrans confía en implantar, en las comarcas gerundenses, ciclos formativos de transporte y mantenimiento de vehículos ligeros. El Departament de la Vicepresidència, i de Polítiques Digitals i Territori, y el de Ensenyament (a través de Formación Profesional) de la Generalitat, junto con las asociaciones provinciales y las autoescuelas, están trabajando para que en septiembre del 2022 pueda ponerse en marcha en diferentes puntos. «Esperamos conseguirlo. Esto permitirá que chicos y chicas de 16 años puedan hacer dos años de formación profesional del transporte, ya sea preparándose para sacarse el carné o trabajar en el sector logístico o de almacén, y cuando lo acaben con 18 puedan tener el permiso para conducir un tráiler», añade Gilabert. La media de edad del transportista en el Estado español es de 50 años: «Ahora, se pueden sacar el carné los mayores de 18 años, pero hasta hace poco no se podía hasta los 21».

A la espera que se desencalle la implantación de este módulo, desde Asetrans se está potenciando toda la formación continua del sector y se imparten cursos con la colaboración del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOY), Cambrà de Comerç, Programa Forma e Inserta y Programa Integral de Calificación y Ocupación (PICE), entre otras. Años atrás, Asetrans y el Instituto de Vic impulsaron, en la capital de Osona, el Ciclo Formativo de Grado Medio (formación profesional dual) de transporte y mantenimiento de vehículos ligeros, donde se prepara el alumno para obtener el carné de conducción C y para conseguir el CAP (certificado de aptitudes para conductores profesionales), que permite trabajar para una empresa de transporte de mercancías. Este año el ciclo cuenta con 24 alumnos.

Fecha del Taller: