Jesús Loma-Ossorio, Presidente de ChemMed
Josep Andreu, Vicepresidente de ChemMed
¿Por qué el Puerto de Tarragona y la AEQT deciden crear y poner en marcha el clúster ChemMed?
La AEQT y el Puerto son las dos instituciones tractoras de un total de más de 30 organizaciones que tienen relación con el sector químico en este territorio. Cabe destacar, además, que en esta primera línea de creación del clúster aparece también Aitasa (Aguas Industriales de Tarragona).
El motivo fundacional de ChemMed fue anticipar el futuro. Trabajar en conjunto, poner en valor las fortalezas que ofrece Tarragona y atraer nuevas inversiones que aseguren el futuro de la Industria Química en el territorio.
¿Cuáles son los principales objetivos de ChemMed?
Proyectar la marca Tarragona como un destino idóneo para la inversión. Ya sea directamente en el sector químico como en toda la industria complementaria que gira a su alrededor.
¿Y las principales magnitudes de la AEQT en cuanto a infraestructuras industriales, empresas que la integran y cifras de producción y exportación de productos?
La Industria Química en Tarragona está formada por 1200 hectáreas de suelo industrial, repartidas en dos polígonos y el propio Port de Tarragona. Ésta emplea a 10.000 trabajadores e induce un total de 35.000 lugares de trabajo. A día de hoy en Tarragona se produce el 25% de la química española y el 50% de la catalana, siendo el polo de competitividad en química más importante del Mediterráneo y del Sur de Europa.
¿Y qué infraestructuras portuarias e industriales pone el clúster ChemMed a disposición del mercado para atraer nuevas inversiones?
50 años de historia han servido a las empresas y al Port para generar unas sinergias que están al servicio de las compañías establecidas y a las que tienen que llegar. En muchos foros decimos, “Conéctate y produce”, puesto que de estas ventajas en forma de sinergias salen muchas soluciones, en materia de infraestructuras, para las empresas que quieran invertir: parques de bomberos, racks de tuberías, servicio de abastecimiento y regeneración de agua, emisario común, soluciones logísticas, y muchos otros que facilitan la implantación de una empresa.
En el Puerto de Tarragona, ¿qué inversiones se han realizado para contribuir al crecimiento de la industria química?
En las últimas décadas, el Port de Tarragona ha realizado importantes inversiones para disponer de las mejores instalaciones y servicios con el objetivo de potenciar el que es su principal tráfico: petroquímicos y químicos. Sin duda, las facilidades portuarias del Port de Tarragona han contribuido a la importante inversión del sector petroquímico en el territorio. Los pantalanes, actualmente operados por Repsol y Asesa; la red ferroviaria interna; el muelle de hidrocarburos; la reciente inaugurada ampliación del muelle de la Química y la terminal ferroviaria intermodal son algunas de las principales infraestructuras llevadas a cabo por el Port y que responden al objetivo de consolidarlo como uno de los puertos líderes en el Mediterráneo
¿Cuáles serían los principales ejes de actuación marcados en el nuevo Plan Estratégico de ChemMed?
El plan estratégico, en el que estamos acabando de trabajar, refleja, primero, la línea interna de actuación. Partimos de un DAFO para posicionarnos, saber en qué debemos mejorar y como posicionarnos para atraer estas nuevas inversiones, ya sean de empresas que no estén aún aquí o empresas establecidas que amplíen en Tarragona su variedad productiva.
¿Por qué la industria química de Tarragona y el Puerto apuestan por el transporte intermodal?
La interconexión de los distintos medios de transporte es el gran reto del Port de Tarragona a corto plazo para poder consolidarse como un importante eje comercial de transporte y de distribución. Desde la visión de crecimiento que tenemos ambos, Port de Tarragona e industria química, centramos esfuerzos en articular e imbricar cadenas logísticas de producción, transporte y distribución para conformar un entorno productivo y logístico de gran importancia en los que se realicen actividades industriales, comerciales, logísticas, etc. de gran valor añadido.
¿Qué infraestructuras intermodales ferroviarias tiene y tendrá el Puerto para el transporte de este tipo de mercancías?
La terminal ferroviaria intermodal, ubicada junto a la terminal de contenedores cerca de la industria química y abierta a las empresas del territorio; y la Zona de Actividades Logísticas, con 100 hectáreas de superficie, son algunas de las principales infraestructuras internas en las que está trabajando el Port de Tarragona para dar un impulso a la actividad logística del territorio. Indudablemente estas infraestructuras mejorarán la oferta y la competitividad de la infraestructura portuaria en los próximos años.