El CETMO defiende el corredor multimodal transmagrebí en un coloquio sobre la alta velocidad en Marruecos

Ahora hace un año, Marruecos inauguró su primera línea de alta velocidad ferroviaria, denominada Al Boraq, la cual une las ciudades de Casablanca con Tánger pasando por la capital Rabat. A raíz de esta efeméride el gobierno de Marruecos ha organizado el segundo coloquio sobre la alta velocidad ferroviaria en Marruecos, en el que han participado actores internacionales de alta relevancia en el sector del ferrocarril.

El CETMO ha sido invitado como organismo clave en la cooperación en materia de transportes en el Mediterráneo Occidental y ha compartido mesa de ponentes con representantes de operadores y administradores de infraestructuras expertos en alta velocidad ferroviaria, así como con la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC).

La intervención realizada por el CETMO se ha basado en poner en valor el Corredor Multimodal transmagrebí y sobre todo el eje ferroviario transmagrebí que incluye este. Los tres puntos básicos de la intervención del CETMO han sido los siguientes:

Rótula entre Europa y África. El Corredor Multimodal transmagrebí, y por tanto el eje ferroviario transmagrebí, son una rótula indispensable entre Europa y África y la continuación lógica del Corredor Mediterráneo de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T) hacia el sur. De esta manera es muy importante avanzar hacia la compleción de este eje ferroviario que consta de 5.462 km de líneas para el transporte de viajeros y 6.723 km de líneas para mercancías, de las que más de 4.000 km son compartidos (datos del CETMO de 2016). La vertiente ferroviaria es la que necesita más inversión del Corredor Multimodal transmagrebí, ya que más del 70% de esta debería estar destinada a este modo de transporte.

Intermodalidad entre modo marítimo y ferroviario. La intermodalidad es uno de los factores clave en el desarrollo del Corredor Multimodal transmagrebí, ya que la mayoría de mercancías se transportan en rutas de transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) y su buena conexión con el ferrocarril se convierte en una necesidad primordial para la mejora de las condiciones de transporte en la región mediterránea.

Relaciones económicas entre países del Magreb. Una de las facetas más interesantes del Corredor Multimodal transmagrebí es favorecer las relaciones económicas, no sólo entre los países de la ribera sur y norte del Mediterráneo, sino especialmente entre los países del sur.

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