En Cataluña hay suelo logístico para atender las demandas futuras

Isidre Gavín

Director general de CIMALSA

CIMALSA ha diseñado y desarrollado diferentes tipologías de plataformas o centros logísticos; ¿cuáles son las principales diferencias entre las CIM, los LOGIS, y los LOGIS Intermodales?

Las CIM, Centrales Integradas de Mercancías, son plataformas logísticas de alta rotación pensadas para el suministro a grandes ciudades o grandes centros de consumo y responden a un modelo de diseño determinado con una marca registrada.

Los LOGIS son plataformas logísticas diseñadas para la media rotación y más orientada al almacenamiento y a la distribución de carácter regional, mientras que los LOGIS intermodales son plataformas logísticas dotadas de conexiones ferroviarias dado que están concebidas como hubs de comunicaciones entre diferentes modos de transporte.

¿En qué situación de ocupación se encuentran las diferentes áreas logísticas de CIMALSA?

Hay una cierta variabilidad pero en prácticamente todos nuestros centros estamos entre un 90% y un 100% de ocupación. Concretamente, el LOGIS Bages, la CIM la Selva y la CIM Vallès están totalmente ocupados y este es uno de los motivos que nos ha llevado a lanzar un nuevo proyecto: el CIM Llobregat.

¿Cuáles son las principales características de este nuevo CIM Llobregat?

Aunque estaba previsto desde los años noventa, el CIM Baix Llobregat Norte que ahora hemos empezado a desarrollar será el segundo CIM del área metropolitana y ha sido concebido como un centro de alta rotación por su estratégica ubicación, en el cruce entre el Cuarto Cinturón y la autovía y la autopista que viene de Zaragoza y de Madrid.

Dado que se ubica al lado de la fábrica de SEAT es un CIM que tendrá una orientación hacia el sector del automóvil y el conjunto de la industria de la automoción. Esto se traduce en que se dará respuesta a la demanda y a las necesidades logísticas del propio grupo SEAT y a los intereses del Cluster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), es decir, fabricantes de componentes, proveedores logísticos del sector, etc. .

Otro rasgo diferencial es que desarrollamos este CIM en un entorno donde ya hay una alta oferta de suelo logístico e industrial, por lo que es probable que dentro del modelo genérico de los CIM pongamos el acento en poner a disposición del mercado naves de dimensiones medianas y grandes porque, en estos momentos, a este tipo de demanda no se le está dando respuesta; la oferta es amplia en naves pequeñas y medianas y en muchas ubicaciones, pero no lo es para instalaciones grandes que requieren ubicaciones estratégicas y bien conectadas con vías de alta capacidad, como es el caso del CIM Llobregat.

CIMALSA también ha desarrollado los llamados Truck Parking Center; ¿por qué y a qué demanda responden?

CIMALSA es una empresa que desde sus orígenes ya estuvo concebida para orientar su actividad no sólo a las plataformas logísticas sino también a las infraestructuras para el transporte. Los Truck Parking Center son centros de aparcamiento y servicios para vehículos de transporte y nacen porque hay una fuerte demanda por parte del sector del transporte por carretera de tener espacios vigilados y con servicios.

¿Cuántas instalaciones hay de este tipo?

Actualmente están en servicio los centros de aparcamiento de Castellar del Vallès y el que se encuentra ubicado en el CIM Vallès, pero este está gestionado no por CIMALSA sino por Abertis.

La última novedad es que ahora iniciamos la construcción del Truck Port ubicado en la Zona Franca de Barcelona, en unos terrenos del Consorcio pero que están cedidos en concesión al Puerto de Barcelona y que próximamente serán explotados por CIMALSA.

Esta iniciativa responde a la demanda existente por parte de los transportistas del entorno portuario de Barcelona que están agrupados en la asociación Cotraport y que tiene unos 900 asociados aproximadamente. Ante esta necesidad concreta se vio que CIMALSA, como referente en la gestión de infraestructuras, era el mejor vehículo para poner en marcha esta iniciativa y que fuera un proyecto viable.

Durante el 2014 y lo que llevamos de 2015, las contrataciones de naves logísticas en Cataluña ha ido en aumento; las previsiones de cara al futuro más inmediato seguirán esta tendencia?

Las previsiones indican que se mantendrá este ritmo de crecimiento de las contrataciones de naves logísticas. Además, los datos que periódicamente recogemos para elaborar el Observatorio de la Logística y que ya hace unos años que publicamos también nos muestran claramente esta tendencia desde el 2013.

Y, finalmente, en CIMALSA, como operador inmologístico que somos, también corroboramos un aumento de las operaciones de compra o alquiler de instalaciones logísticas en Cataluña; sin ir más lejos, a finales del primer trimestre de este año todas las naves que tiene en el mercado CIMALSA, desarrolladas por la propia empresa, ya estaban ocupadas al cien por cien, es decir, hemos agotado los metros cuadrados de naves disponibles.

Esta realidad nos ha llevado no sólo a desarrollar el CIM Llobregat, sino también a plantearnos construir alguna nave nueva dentro de nuestros centros logísticos e intermodales para atender esta demanda.

¿Cuáles son las áreas de Cataluña en las que hay más demanda de suelo logístico y qué tipo de naves son las que más buscan las empresas?

Podemos decir que se ha producido un aumento de la demanda en todo tipo de naves logísticas: pequeñas, medianas y grandes, pero lo que sí hemos detectado es que para grandes y medianas instalaciones logísticas hay poca capacidad de dar respuesta a esta demanda; por ello ponemos en marcha el CIM Llobregat y potenciamos el LOGIS intermodal Empordà.

Por otra parte, también la demanda es superior en el entorno del área metropolitana de Barcelona y también de aquellas áreas que están cercanas a las grandes infraestructuras, como los puertos y los aeropuertos y el corredor mediterráneo. De esta constatación se desprende que las decisiones logísticas incorporan, cada vez más, la intermodalidad como factor determinante.

¿Y para los próximos años, la oferta de suelo logístico, así como industrial, será suficiente para dar respuesta a la demanda?

Sin duda; tanto desde CIMALSA como desde el INCASÒL, basándonos en la planificación estratégica del país, tenemos previsto desde hace unos años una serie de desarrollos alrededor de estas zonas estratégicas.

También es verdad que en los próximos años veremos el reciclaje de algunos desarrollos logísticos o industriales que se hicieron en lugares donde la decisión estratégica no fue la adecuada; es decir, tal vez lejos de grandes infraestructuras del transporte o lejos de los grandes polos de actividad es donde será necesario hacer este reciclaje del suelo.

Pero esto es totalmente compatible con la disponibilidad y la oferta de suelo, bien situado y bien conectado, que CIMALSA y el INCASÒL tienen alrededor de estas zonas de actividad económica y de concentración de infraestructuras de transporte; tenemos suelo para atender las demandas futuras durante bastante años.

¿Donde estaría este suelo disponible?

Aparte del CIM Llobregat, que ahora iniciamos, CIMALSA dispone de suelo en el LOGIS Montblanc, el LOGIS Penedès y el LOGIS Empordà en Vilamalla. Además, los tres están ya disponibles para una demanda inmediata.

Por su parte, el INCASÒL cuenta también con terrenos en zonas de Tarragona como Valls y el polígono del Francolí, y otras áreas también muy bien conectadas.

El LOGIS Empordà será un centro logístico transfronterizo e intermodal. ¿Cuáles son las infraestructuras ferroviarias que se desarrollarán en el Far d’Empordà-Vilamalla y en qué situación se encuentran?

Tenemos industrias muy interesadas en instalarse en el LOGIS Empordà, básicamente porque es una plataforma bien ubicada y con infraestructuras intermodales ferroviarias que la conectan con el corredor mediterráneo. Pero a pesar de tener demanda y sectores de actividad interesados, con propuestas de contratos y de negocios sobre la mesa, existe un escollo que todavía hay que salvar: que el ADIF haga la conexión del LOGIS Empordà a la red general ferroviaria en ancho internacional y su pertinente señalización y el alargamiento de un apartadero de 500 a 750 metros en ancho UIC; es así de simple y además es una actuación contemplada en el “Plan de adaptación de apartaderos ferroviarios de 500 a 750 metros de la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa” de ADIF.

Cuáles serían estos sector dispuestos a utilizar las instalaciones logísticas e intermodales ferroviarias del LOGIS Empordà?

Pues son diversos sectores, como por ejemplo el sector cárnico, el de frutas frescas y verduras y el sector del automóvil, además de carga general. Según el estudio iFreightMed que hemos elaborado, los trenes serían mixtos, con automóviles y contenedores; esto está refrendado por los operadores que aseguran carga general para estos trenes. Lamentablemente, desde hace más de dos años, tenemos sobre la mesa proyectos empresariales logísticos concretos, con inversión privada y con cofinanciación europea, que no podemos desarrollar porque el ADIF no nos adapta el apartadero y no nos hace la conexión y señalización a la vía general.

CIMALSA hace unos años que inició su internacionalización; ¿por qué y cuáles han sido los proyectos que ha desarrollado en otros países?

A raíz del acuerdo firmado entre los gobiernos de Catalunya y de Marruecos, CIMALSA y la Agence Marocaine de Développement de la Logistique (AMDL) hemos llevado a cabo una experiencia de intercambio de conocimiento que hemos completado con éxito. Ha sido una experiencia positiva que ha generado una demanda similar en algún otro país del Magreb.

A nivel internacional también hemos desarrollado otro tipo de proyectos, como por ejemplo en Luanda donde, en colaboración con el ILI, redactamos el plan director de su zona industrial y logística.

Y ahora estamos inmersos en varios proyectos internacionales, de los que me gustaría destacar uno; CIMALSA, junto con un grupo de empresas catalanas, está participando en desarrollos logísticos del Canal de Suez.

¿El aeropuerto de Lleida-Alguaire, qué potencial logístico tiene?

Este aeropuerto es una infraestructura con un potencial multisectorial, porque no fue concebido sólo para la actividad de pasajeros, sino que desde el principio se pensó en su entorno empresarial y económico. Es por ello que desde entidades como Aeroports de Catalunya están trabajando para potenciar su actividad con esta visión multisectorial que pasa por atraer nuevas rutas regulares y de touroperadores.

Por parte de CIMALSA tenemos un papel muy proactivo en todo lo que hace referencia al desarrollo de la actividad logística de carga aérea y también desarrollos industriales. Y este es uno de los potenciales del aeropuerto porque tiene suelo disponible en primera línea y conectado directamente con la plataforma de actividad aeroportuaria.

Pronto podremos dar a conocer iniciativas muy potentes y ambiciosas en este ámbito de potenciar las actividades industriales y logísticas del área de influencia del aeropuerto de Lleida.

CIMALSA sigue y aplica en sus desarrollo diferentes parámetros de sostenibilidad; ¿cuáles son?

El principal objetivo de CIMALSA, en todas sus actuaciones, es favorecer el posicionamiento territorial de las empresas con criterios de sostenibilidad, además de incorporar en sus desarrollos diferentes conceptos medioambientales y de calidad. Es por este motivo que las áreas logísticas de CIMALSA las hemos ido diseñando bajo criterios de sostenibilidad, de integración paisajística y de utilización de las energías renovables. Esta firme apuesta se demuestra con actuaciones concretas como la incorporación de vehículos híbridos al servicio de la seguridad y vigilancia de las centrales, que permite reducir emisiones contaminantes, o la adaptación a la tecnología LED de las redes de alumbrado viario de las centrales, que permite reducir el gasto eléctrico. Estos son algunos de los compromisos de CIMALSA como miembro colaborador de la plataforma LIVE, para el impulso de la movilidad sostenible en Cataluña, con el objetivo compartido de desarrollar políticas estratégicas que permitan mejorar la calidad medioambiental.

Pero sin duda, el último dato más innovador en el ámbito de la sostenibilidad ha sido la obtención de la primera Certificación VERDEGBCe que reconoce el compromiso ambiental de los parques logísticos. La CIM el Camp de Tarragona se ha convertido en el primer centro logístico de todo el estado español que ha recibido esta distinción medioambiental, que demuestra su compromiso con elevados estándares de sostenibilidad en cuanto a su construcción y edificación. En CIMALSA seguiremos trabajando en esta línea para conseguir esta acreditación en los nuevos proyectos e infraestructuras de futuro que tenemos previsto desarrollar. Y también continuaremos haciendo otras mejoras, como en la gestión del agua y de los residuos o la implementación de nuevos puntos de suministro de energías alternativas, entre otras medidas y actuaciones.

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