El 15 de febrero de 1994 quedaba formalmente constituida la asociación Barcelona Centre Logístic (BCL), una entidad que nacía con el objetivo de conseguir progresivamente la mejora competitiva del sistema logístico de Catalunya, progresando equilibradamente en el ámbito económico, medioambiental y social.
Para ello, la fórmula escogida fue la colaboración público-privada y, por este motivo y ya desde sus inicios, BCL ha aglutinado tanto a la Administración pública (municipal, metropolitana, autonómica e, incluso, estatal) como a la empresa privada de diversos ámbitos de actividad (logística y transporte, industria productiva y exportadora, desarrollo de infraestructuras y suelo logístico, formación, innovación tecnológica, medio ambiente y energías renovables o responsabilidad social, entre otras), así como a otras entidades empresariales e instituciones cuyo objetivo también está alineado con aumentar la competitividad del tejido económico y productivo del territorio.
La evolución natural a lo largo de estas tres décadas ha generado que la actual Barcelona-Catalunya Centre Logístic esté inmersa en apoyar la implantación de nuevos modelos productivos, especialmente aquellos relacionados con la Industria y la Logística 4.0, además de facilitar modelos de inversión público-privados que estén orientados a la generación de empleo en condiciones socialmente sostenibles.
Para trabajar en todos estos ámbitos, actualmente BCL cuenta con siete comisiones de trabajo dedicadas a: Infraestructuras y Servicios del transporte, Carga aérea y Seguridad logística, Mesa de Formación y Ocupación en Logística, Logistics Green Deal, Logistics Innovation Hub, ODS, y Promoción económica y suelo logístico. Asimismo, BCL cuenta con el International Economic Forum in Logistics, una iniciativa conjunta con el IESE, que es un espacio de reflexión multidisciplinar sobre el sector de la logística y sus tendencias de futuro.
Todos estos grupos están integrados por profesionales que, de forma desinteresada, debaten, analizan, reivindican y aportan su conocimiento, contribuyendo de esta forma a avanzar en el reto común de conseguir una actividad logística más eficiente, sostenible, segura y responsable, y siempre al servicio de las empresas, las personas y el territorio.
Desde su creación, la presidencia de BCL ha estado compartida y alternada, por un período de dos años, entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona. Desde noviembre de 2022, el Comité Ejecutivo está presidido por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y al frente de las tres vicepresidencias están: Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona; Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; e Isaac Albert, presidente de Cimalsa.
Pere Navarro, presidente de BCL, ha querido destacar que “los 30 años de historia y éxito de BCL ponen de manifiesto que, para avanzar e ir afrontando los retos que constantemente se nos presentan, hay que sumar esfuerzos, realizar alianzas y establecer puentes de diálogo y colaboración entre todos los eslabones que hoy en día conforman las cadenas logísticas”.
Sin el apoyo de todas las partes implicadas, el sistema logístico de Catalunya no avanzará a la velocidad de crucero que las nuevas tendencias, la mayoría muy disruptivas, imprimen a las organizaciones y al tejido empresarial de nuestro país en materia de innovación, sostenibilidad ambiental, progreso económico y desarrollo social justo e inclusivo.