BEST posee una de las productividades más elevadas del mundo

Guillermo Belcastro

Director General de BEST

Por qué Hutchison Port Holding apostó por Barcelona y su puerto. Qué elementos tenía Barcelona y qué ventajas presentaba el Puerto para que HPH decidiera invertir aquí y no en otro puerto europeo del Mediterráneo.

Para HPH, BEST es una inversión estratégica en el Mediterráneo occidental. Hay varias razones para que HPH haya apostado por Barcelona, su ubicación estratégica en una zona estable y próspera contando con un nivel importante de inversión extranjera es una de las principales. Adicionalmente, Barcelona cuenta con una base importante de tráfico local y con un gran potencial para extender su área de influencia hacia el resto de España, el sur de Europa y el Mediterráneo occidental.

El fuerte compromiso de la Autoridad Portuaria de Barcelona con el proyecto de ampliación y de construcción de una nueva terminal de contenedores, y la productividad de la estiba portuaria local fueron otros de los factores que hicieron que HPH se decantara por Barcelona como su puerto en el Mediterráneo en donde ubicar la primera terminal semiautomática del grupo.

Qué inversiones ha llevado a cabo Hutchison Port Holdings (HPH) en BEST

BEST ha invertido en la más moderna tecnología y en el más avanzado equipamiento, además de haber desarrollado un software específico para esta terminal semiautomática. Estas inversiones, que han superado con creces las inversiones comprometidas con la Autoridad Portuaria, han permitido que la terminal tenga una de las mayores productividades en el mundo.

Qué elementos contribuyen a que BEST tenga uno de los índices de productividad más elevados del mundo y qué ventajas presenta el ser una terminal semi-automatizada

BEST posee una de las productividades más elevadas del mundo gracias a que las operaciones semi-automatizadas han eliminado los cuellos de botella tanto en la línea de atraque como en el área de almacenaje.

Además, la combinación de un software de última generación, desarrollado por profesionales de HPH y de BEST conjuntamente, y el equipamiento más moderno fueron críticos para mejorar la productividad de la terminal. La contribución del factor humano fue también clave para conseguir el rendimiento actual de la terminal, como siempre digo “Las personas son las que marcan la diferencia”.

La principal diferencia entre BEST y una terminal totalmente automatizada que trabaja como una línea de producción es la introducción de un elemento de flexibilidad. Hecho que nos permite ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes.

Asimismo, es importante destacar la estabilidad en esta elevada productividad, elemento que ofrece a las líneas marítimas fiabilidad y previsión, lo cual les permite ajustar recursos y reducir sus costes.

 

Qué potencial y capacidad tendrá BEST una vez finalizada la segunda fase

La ampliación que se está llevando a cabo actualmente supone disponer de 500 metros más de muelle y de 9 bloques más de almacenaje, lo que significa incrementar un 50% la capacidad de la terminal.

Una vez finalizada esta segunda fase, BEST contará con un muelle de 1.500 metros y 11 grúas pórtico, capaces todas ellas de operar los buques portacontenedores más grandes del mundo que actualmente ya están navegando.

Estas características hacen única a la terminal dentro de la región del Mediterráneo, ya que nos permitirá operar hasta tres barcos de grandes dimensiones simultáneamente.

 

A qué responde la apuesta decidida de BEST por el transporte ferroviario de mercancías

Una de los principales objetivos de BEST es expandir el hinterland del Puerto de Barcelona ofreciendo soluciones multimodales y conexiones ferroviarias a sus clientes. Con ello queremos trasladar la eficiencia que se obtiene en BEST a toda la cadena logística, mejorando con ello la competitividad del cliente final.

Adicionalmente, BEST y HPH creen fuertemente en la protección del medio ambiente y el transporte ferroviario es uno de los más sostenibles y que menos impacto tiene en nuestro entorno. Nuestra inversión está en línea con las políticas de la Unión Europea y del Gobierno español que persiguen potenciar y promover el transporte intermodal.

 

Cuál es la oferta de servicios ferroviarios de BEST

Actualmente desde BEST ofrecemos conexiones multimodales con las principales ciudades y zonas de la Península, como por ejemplo Madrid, Navarra, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Valencia y Portugal, además de la zona centro y sur de Francia, conectando con Perpiñán, Lyon, Toulouse, París, Burdeos y Lille.

Con la terminal de Noain tenemos dos servicios semanales  a través de los cuales no sólo operamos mercancía con origen /destino de la zona norte (Bilbao, Vitoria, La Rioja, Pamplona) sino también del sur-oeste de Francia.

Recientemente, hemos incrementado el servicio ferroviario con Madrid, ampliando la frecuencia con salidas diarias. Esto es debido al aumento de la demanda de los principales importadores de la zona centro, muchos de los cuales han cambiado su puerto de entrada por el Puerto de Barcelona gracias a la llegada a nuestra terminal desde el mes de febrero de los servicios con menor transit time entre Asia y Europa.

 

Por qué es determinante para BEST disponer de los accesos ferroviarios

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona permitirá a BEST mejorar la calidad de los servicios a sus clientes, los cuales lo están exigiendo con el fin de ampliar su área de influencia y mantener la senda de crecimiento del volumen de ferrocarril.

 

Qué papel puede jugar una terminal como BEST a la hora de conseguir que los servicios marítimos de las navieras escalen en el puerto de Barcelona.

BEST es atractiva para captar nuevos servicios marítimos no solo por su ubicación estratégica, sino también por su infraestructura, la cual está preparada para proveer una alta productividad a varios mega buques portacontenedores simultáneamente.

 

Cuál es el potencial del Puerto de Barcelona como centro de distribución de carga del sur de Europa y qué le hace falta todavía para convertirse realmente en el hub logístico euro Mediterráneo.

El puerto de Barcelona dispone de conexiones con las principales redes viarias y ferroviarias de la Península y del resto de Europa, además de una red de conexiones marítimas que conecta con los puertos más importantes del mundo.

Adicionalmente, junto al puerto de Barcelona se encuentra la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en la que están instalados los principales centros de distribución de importadores y exportadores y operadores logísticos.

También juega un papel destacado el Aeropuerto del Prat, que se encuentra a unos diez minutos de la Terminal.

Todos estos elementos proporcionan a Barcelona un gran potencial para convertirse, no sólo en la principal puerta de entrada de mercancías para el mercado europeo, sino también en el nuevo hub logístico en el Mediterráneo occidental.

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