Barcelona, anfitriona de la European Supply & Chain Summit 2015

El European Supply & Chain Logistics Summit 2015 (SCL) cerró su 17ª edición, celebrada por segunda vez consecutiva en Barcelona, con unos sesenta ponentes y cerca de 500 participantes provenientes de todo el mundo, principalmente de Alemania, Gran Bretaña , los Países Bajos, Bélgica y Suiza. Este encuentro de profesionales y especialistas de la cadena de suministro y logística presenta anualmente un programa de conferencias, casos de estudio y paneles de discusión, combinado con zona de exposición y la organización de encuentros one-to-one.

Los asistentes valoraron muy positivamente el evento, y destacaron especialmente el perfil especializado y el elevado nivel de interlocución de participantes y ponentes, que representan a algunos de los principales actores de la cadena de suministro, destacando la participación de directivos de empresas como Nestlé, Procter & Gamble, McDonalds, Hewlett-Packard, Camper, Philips, IKEA, Basf, Lego y General Motors, entre otros.

El evento permitió que algunas de las empresas más importantes del mundo conocieran de primera mano los atractivos que ofrecen Cataluña y Barcelona para situar aquí sus bases logísticas. Por este motivo, la Generalitat de Catalunya, a través del área de ACCIÓ, el Incasòl y Cimalsa, el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona dispusieron de un stand conjunto en el congreso, bajo la marca Barcelona-Catalonia.

Durante este encuentro también se hizo una visita técnica con empresas extranjeras al Puerto de Barcelona.

En la inauguración de la European Supply Chain & Logistics Summit, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, participaron el secretario general de Empresa y Empleo, Xavier Gibert, el director general de Cimalsa, Isidre Gavín, y otros representantes del Ayuntamiento y del Puerto de Barcelona.

Potente plataforma logística

Barcelona es el primer centro logístico del sur de Europa, con una posición geoestratégica privilegiada, y se constituye como un punto clave dentro del corredor del Mediterráneo. Es también un importante hub de conexión con los mercados de consumo asiáticos y del norte de África, así como también con los mercados latinoamericanos y con la propia región Euro-mediterránea.

El área de Barcelona está en el centro de una Eurorregión económica ubicada a menos de dos horas de las principales capitales europeas y con conexión directa con los principales destinos extranjeros y constituye uno de los ámbitos metropolitanos más dinámicos de Europa.

A todo esto hay que sumar una amplia tradición industrial y un denso tejido empresarial, con una estructura económica muy diversificada. Un entorno donde los sectores más tradicionales conviven con los nuevos sectores de actividad emergentes -como las TIC, la logística, el agroalimentario, el sector biomédico o las smart cities.

En Cataluña hay un total de 40.000 empresas del sector logístico y de transporte de mercancías. La superficie total dedicada a actividades logísticas es de más de 6 millones de metros cuadrados. El sector logístico y del transporte en Cataluña representa el 4% del PIB total.

Cabe destacar que en Cataluña el sector logístico ocupa 155.000 puestos de trabajo cualificados y cuenta con una variada oferta formativa en materia de logística: más de 250 títulos formativos para formar y cubrir todos los perfiles profesionales de la cadena logística.

Barcelona concentra el 90% del sector logístico catalán. La capital catalana dispone de una oferta única de empresas especializadas y es un emplazamiento muy interesante para las nuevas actividades económicas relacionadas con el sector logístico. Cabe destacar que el sector logístico e industrial del territorio catalán ofrece excelentes oportunidades para la competitividad empresarial, ya que, dada su ubicación geoestratégica, operar desde el mercado catalán genera a las empresas un ahorro del 10-15% de los costes de distribución comparados con los mercados que operan desde las ciudades del Norte de Europa. Esta reducción de costes también se traduce en una reducción de combustible y, por tanto, menos emisiones de CO2.

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