El 18 de octubre, BCL y la AMB organizaron una jornada en el marco del salón Barcelona Meeting Point (BMP) para abordar los retos y tendencias del sector inmologístico e industrial.
En esta sesión participaron diversos ponentes de entidades y empresas como AMB, PIMEC, Deloitte, CBRE, BCL, Port de Barcelona, Factor Energia, Fundació BCN Formació Professional, UNO Logística, Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, Agencia Metrópolis Barcelona, Port de Tarragona, Merlin Properties y Aena.
Se organizaron tres mesas redondas que sirvieron para analizar la situación actual e impacto del sector logístico, las nuevas tendencias de la demanda y la perspectiva del sector público y del sector privado sobre la oferta.
La presentación de la jornada estuvo a cargo de Santiago Bassols, director general de BCL, que explicó esta asociación va a impulsar un plan en Catalunya para que en las cubiertas de las naves logísticas se implante energía fotovoltaica. Una mesa de trabajo se encargará de poner en común las mejores prácticas y también se creará un equipo técnico que ayudará a que las empresas del sector tomen las decisiones adecuadas, estudiándose qué naves son susceptibles de incorporar placas solares.
En este grupo de trabajo participarán los promotores públicos y privados que integran BCL, como el Port de Barcelona, el Port de Tarragona, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Cimalsa, e indirectamente Incasòl; operadores privados como Merlin o VGP, y asociaciones como ICIL, CEL, UNO, el Clúster de la Energía Eficiente y el Clúster Digital de Catalunya, además de consultoras, instaladoras, compañías eléctricas, financiadoras, aseguradoras y compañías reguladoras.
Según Bassols, el marco legal permite este tipo de iniciativas y, además, las empresas del sector quieren ser energéticamente más eficientes. La consolidación de este proyecto permitiría abaratar o reducir el coste del consumo eléctrico en el sector logístico e industrial y también se daría una imagen de sostenibilidad del sector.
En la mesa que debatió sobre la situación actual e impacto del sector logístico participaron: David Oliva, director de Industria y Logística de la consultora CBRE; Ignasi Sayol, presidente de PIMEC; Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico de AMB; Beatriz Tena, adjunta de la dirección de Urbanismo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Francisco Jiménez, director de consultoría de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte.
Los participantes coincidieron en que el Área Metropolitana de Barcelona sufre una falta de suelo logístico e industrial y que la demanda, que sigue aumentando año tras año, especialmente debido al crecimiento del e-commerce, hace que sea muy necesario disponer de una reserva de suelo logístico para cubrir estas necesidades.
Por otro lado, Xavier Casas, director de la Agencia Metrópolis Barcelona, perteneciente a AMB, explicó que el Área Metropolitana de Barcelona dispone de tres millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial que se pueden desarrollar. De estos metros cuadrados, unos 700.000 están en condiciones de desarrollarse en el plazo de un año o año y medio. Asimismo, otros 500.000 metros cuadrados ubicados en 15 municipios, también podrían salir al mercado a corto plazo, dado que están pendientes de urbanización.
La Agencia Metrópolis Barcelona trabaja para atraer inversiones y a través de distintos buscadores y portales web (ubicaempresa.amb.cat y barcelonaopportunity.amb.cat) promotores, gestores e inversores podrán consultar la oferta de suelo y de activos logísticos que existe en el mercado.