Aena ha aprobado una nueva licitación en la zona de carga del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con el objetivo de seguir impulsando el transporte de mercancías en este aeropuerto y poder continuar atendiendo a la fuerte demanda del sector.
En concreto, el gestor aeroportuario ha licitado el arrendamiento de una nave de carga con superficies anexas destinada a la actividad de handling o autohandling de mercancías, almacenamiento, transporte y distribución. La nave licitada cuenta con una superficie de 3.367,16 m2 y está situada en primera línea de la zona de carga del aeropuerto. La licitación contempla una duración de contrato de 10 años y una renta mensual para 2025 de 58.495,85€, con fecha de inicio el 31 de mayo de 2025.
Aena avanza, así, en una de las áreas de negocio plasmadas en su Plan Estratégico (2022-2026), las llamadas Ciudades Aeroportuarias, con el desarrollo dinámico de los terrenos adyacentes a los aeropuertos y una gestión flexible que se adapta a las necesidades de estas infraestructuras y del mercado en cada momento para obtener el mayor valor de unos activos de alta calidad.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cuenta, además, con otros proyectos en ejecución que le permitirán incrementar su actividad logística. DHL inició en 2023 la construcción de su nueva nave de carga en el aeropuerto, con una superficie de unos 10.000m2 en una parcela de 28.500m2, donde situará su nuevo hub logístico en Barcelona y que prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025.
Asimismo, IAS Handling se ha adjudicado recientemente una nave con una edificabilidad total de 2.797,20 m2, que le permitirá desarrollar una terminal multifuncional de carga, naves con oficinas o áreas de maniobra para handling.
Dentro de este marco estratégico, Aena también dio a conocer en la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) otro nuevo proyecto de desarrollo logístico en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El gestor aeroportuario prepara la licitación para lanzar al mercado 5 hectáreas en el centro de carga de la Ciudad Aeroportuaria del aeropuerto. La promoción de esta parcela se desarrolla dentro de la normativa urbanística actual, mientras que para desarrollar otras zonas del entorno aeroportuario en Barcelona son necesarias modificaciones administrativas por parte de las administraciones locales.
Cifras de récord en el transporte de mercancías
El tráfico aéreo de mercancías vive un momento álgido que se ha traducido en un notable crecimiento en los últimos años, con un incremento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat registra ya cifras de récord en el volumen de tráfico de mercancías mensuales. En el mes de mayo se transportaron 15.805 toneladas de mercancía, una cifra que supone un 17,1% más que en mayo de 2023. Entre enero y mayo se han registrado 74.362 toneladas, un 20% más respecto al acumulado del mismo período de 2023.