La ZAL, una infraestructura al servicio de la logística

El nivel de actividad del sector logístico es un buen termómetro para discernir con bastante precisión si la economía del país se está reactivando o no.

En 2015, y según diversas consultoras, la contratación de superficie logística en Barcelona superó el medio millón de metros cuadrados, cifra que supone un aumento del 76% si se compara con datos del año anterior. Factores como el auge del comercio electrónico o el incremento de actividad que están experimentando los operadores logísticos y las empresas transitarias ha contribuido, sin duda, a alcanzar estas cifras que nos llevan a poder afirmar que, por un lado, las empresas están consolidando su nivel de ventas al exterior y, por otro, que el consumo interno se está reactivando.

Desde CILSA (Centro Intermodal de Logística, S.A.), sociedad participada por el Port de Barcelona, MERLIN Properties y SEPES y que gestiona la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona, hemos constatado que, a lo largo de los dos últimos años y tras un período de crisis, la actividad en la ZAL de Barcelona ha aumentado y se ha producido un incremento de la demanda de espacio logístico. Muchas han sido las empresas que han decidido instalarse en la ZAL y otras tantas han solicitado más metros cuadrados porque su actividad está creciendo.

2014 ya fue un año muy positivo para la ZAL del Port de Barcelona, dado que, para consolidar su crecimiento, diversos clientes ampliaron la superficie logística de sus instalaciones, como por ejemplo Decathlon, Districenter, DB Schenker- Spain Tir, Naeko Logistics, Tipsa, Agility, Nippon Express, Eis Marítimo, Docks, Westwing, TLSA o WDFG, mientras que otros, como Molenbergnatie, Envialia y Arcese, se incorporaron a la ZAL de Barcelona como nuevos clientes. Todas estas operaciones, que supusieron la contratación de unos 58.0000 metros cuadrados, hicieron que cerráramos el año con un 94% de ocupación.

En 2015, a pesar de la poca disponibilidad de suelo, CILSA también cerró operaciones importantes, como por ejemplo con el operador logístico Kuehne + Nagel, y finalizó el año habiendo contratado 131.000 metros cuadrados, de los que 30.000 fueron nuevos contratos y 101.000 contratos renovados. Con todo ello, la ocupación de la ZAL a finales del año pasado alcanzó el 97%, manteniendo una ocupación media durante todo el 2015 del 96%.

 

Inicio de una nueva etapa en la ZAL

Gracias al trabajo de eficiencia realizado en estos últimos tres años junto con la flexibilidad comercial mostrada a nuestros clientes, nos permite estar preparados para una nueva etapa de crecimiento en el corto y medio plazo, consolidándonos como una infraestructura logística de referencia.

Esta etapa de expansión va a ser posible gracias al arrendamiento de dos parcelas, la BZ1 y la BZ2, al Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Estas dos superficies que suman 27 hectáreas, y que gestionaremos durante un período de 50 años ampliables a 25 más, nos van a dar una capacidad para construir unos 170.000 metros cuadrados de nuevas naves logísticas que, sumados a los que tenemos disponibles en la ZAL Prat, nos permitirá edificar más de 350.000 metros cuadrados.

CILSA va a invertir unos 30 millones de euros en nuevos desarrollos, construyendo como mínimo unos 50.000 metros cuadrados que entrarán en explotación a principios de 2017 y que prevemos comercializar a empresas de reconocido prestigio mundial.

La entrada en el capital de CILSA de MERLIN Properties, primera SOCIMI del país y empresa cotizada en el Ibex 35 y de capital privado, demuestra clara confianza, lo que nos da mayor solidez para acometer los retos marcados a largo plazo.

Por otro lado, y para abordar esta nueva etapa, CILSA cerró en diciembre un acuerdo con el BEI para refinanciar 76 millones de euros del pasivo de la compañía, alargando los plazos de vencimiento hasta el 2029 y reduciendo sustancialmente el servicio a la deuda para los próximos 5 años, lo que nos permite destinar los recursos que generamos a nuestro desarrollo. Además, los ingresos de contratos firmados (backlog) suponen 243 millones de euros, mientras que nuestra deuda financiera neta es de 107,1 millones de euros.

También en términos económicos, CILSA está preparada para acometer su expansión; en 2015 hemos obtenido los mejores resultados de nuestra historia gracias a unos ingresos de 41,8 millones de euros, que nos han permitido incrementar el EBITDA en un 17,1% alcanzando los 21,5 millones de euros. Asimismo, el resultado neto, con 5,9 millones de euros, ha crecido un 51,4%.

Todo ello nos permite reforzar el papel de la ZAL del Port de Barcelona como hub logístico de referencia en el Sur de Europa, ya que gestionamos cerca de 240 hectáreas en Barcelona, en El Prat de Llobregat y ahora en el CZFB.

Los metros cuadrados que CILSA ha construido directamente, más el derecho de construcción de superficie que hemos otorgado a otros clientes, configuran un parque logístico, pionero en España, que alcanzará 1 millón de metros cuadrados de primer nivel cuando esté completamente desarrollado.

Podemos decir, pues, que somos el partner de referencia de infraestructuras logísticas en la primera corona de Barcelona y que estamos preparados para dar respuesta a la demanda de las empresas, acompañándolas en su crecimiento a medio y largo plazo.

 

Social y medioambientalmente responsables

La generación de espacio logístico no es la única razón de ser de CILSA; desde su creación, la empresa viene trabajando y colaborando en diversos proyectos sociales y desarrollando acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Por un lado, CILSA es socio fundador y patrono de la Fundación Cares, una entidad dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la externalización de procesos logísticos y productivos.

CILSA también colabora con la Fundación Logística Justa apoyando con ello un comercio justo entre el tercer y el primer mundo y una repartición más ecuánime de los recursos económicos y los beneficios empresariales, además de respaldar operaciones de ayuda humanitaria.

Por otro lado, a lo largo de todo el año colaboramos con la Fundació Banc dels Aliments cediéndoles 6.000 metros cuadrados de espacio gratuito para la recogida y posterior distribución de alimentos a los colectivos más necesitados de la ciudad.

Y con la Fundación EMI–Manresa colaboramos en la formación de profesionales, tanto personas en activo como en paro, para que puedan ocupar puestos de responsabilidad específica en las empresas.

Estas y otras iniciativas sociales, como por ejemplo la puesta en marcha hace 12 años de la guardería de la ZAL para contribuir a la conciliación laboral y familiar, u otras a nivel medioambiental, como la reciente obtención del certificado de gestión ambiental ISO 14001, hacen de la ZAL del Port de Barcelona una plataforma logística orientada a las personas y vinculada al territorio y, por tanto, comprometida con la sostenibilidad y la sociedad.

 

Alfonso Martínez

Director General de CILSA

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