El Barcelona Supercomputing Center (BSC) será el escenario de una de las siete primeras fábricas de inteligencia artificial (IA) en Europa. El objetivo de la AI Factory es democratizar el acceso a la inteligencia artificial y hacer que sea accesible a todos los sectores económicos, especialmente aquellos con recursos limitados, como el sector biofarmacéutico o el sector climático. Esta iniciativa está alineada con la visión de la Comisión Europea sobre el desarrollo de una inteligencia artificial generativa ética que impulse una economía sostenible, justa e inclusiva en Europa.
La AI Factory del BSC será, por lo tanto, un elemento clave para el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa, ayudando a consolidar el liderazgo de Barcelona como capital de la innovación científica y tecnológica a nivel europeo, y fomentará la innovación en varios sectores estratégicos como la biomedicina, la climatología y el diseño de chips.
Los objetivos de la AI Factory
La AI Factory del BSC será una infraestructura pionera diseñada para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial generativa. Se tratará de una propuesta con un gran impacto en el sector público y privado, que permitirá desarrollar proyectos de I+D en áreas de gran interés como la salud, la educación, la ciencia de datos y la supercomputación.
Además, el proyecto incluirá una ampliación de la capacidad de supercomputación con la modernización del superordenador MareNostrum 5, equipado con tecnología avanzada de IA para la formación y el desarrollo de modelos generativos.
Inversión y apoyo europeo, estatal y autonómico, con un modelo de colaboración pública y privada para la innovación en IA
El proyecto “AI Factory” contará con una inversión total próxima a los 198 millones de euros, con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe, que contribuirá con 98 millones de euros. También participarán el Gobierno de España, que aportará 62 millones de euros, y la Generalitat de Catalunya, con 14 millones de euros. Esta iniciativa tiene el objetivo de consolidar Europa como referente mundial en el desarrollo y aplicación de la IA, alineando las tecnologías con los valores éticos y normativos de la Unión Europea.
El proyecto de la AI Factory no solo impulsa la investigación en inteligencia artificial, sino que también fomenta la colaboración publicoprivada para garantizar el éxito de las iniciativas de innovación en Barcelona. Gracias a su infraestructura, las startups, las pymes y las grandes empresas podrán acceder a servicios de supercomputación y de IA para desarrollar soluciones innovadoras que beneficien diferentes sectores industriales y sociales.
Barcelona, referente en infraestructura científica y tecnológica
Esta iniciativa se suma a otros proyectos de alto impacto que ponen Barcelona como hub científico y tecnológico de referencia a Europa, como lo Barcelona Supercomputing Center (BSC), que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) de la ciudad. Se trata de infraestructuras singulares situadas dentro de centros de investigación y parques científicos donde se desarrolla investigación avanzada, y que ofrecen sus servicios en la comunidad científica y al tejido empresarial del sector.
Así, las ICTS han permitido el establecimiento de empresas tecnológicas y científicas punteras, además de atraer y retener talento en su campo. Esta red incluye instituciones como el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), que trabajan conjuntamente para impulsar la investigación y la innovación en ámbitos estratégicos.
El BSC juega un papel fundamental en esta infraestructura, ofreciendo los recursos computacionales de más alto nivel y siente un motor de innovación para todo el sector empresarial y científico.
*Imágenes cedidas por cortesía del Barcelona Supercomputing Center – www.bsc.es.