El DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) sigue consolidando su crecimiento e impulso a la innovación con la recién incorporación de la empresa Tetravol en sus instalaciones.
Tetravol, fundada en 1998, es una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, experiencias digitales inmersivas e interactivas, proporcionando soluciones completas que van desde el concepto y el diseño hasta el desarrollo y soporte. Desde su fundación con sede central en España, Tetravol se ha consolidado como un líder en su campo a nivel internacional, habiendo desarrollado proyectos en Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes, República Dominicana y China, entre otros.
Los productos y servicios de Tetravol abarcan desde soluciones de realidad virtual para la planificación urbana y arquitectónica hasta aplicaciones de VR para el sector educativo y empresarial, pasando por Hologramas, configuradores de producto interactivos, simuladores de Realidad Virtual para la formación y entretenimiento, Fotogrametría y Gemelos Digitales, aplicaciones Web3 con Realidad Extendida, Gamificación y Desarrollo de Metaversos. Sus colaboraciones con los principales proveedores de software y sistemas de automatización les permiten brindar soluciones integrales, adaptadas a las necesidades y retos de cada usuario.
Los últimos trabajos realizados por Tetravol incluyen el desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada para asistencia en la rehabilitación de la Casa Batlló de Antoni Gaudí, una web 3D para la formación y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Universidad de Barcelona, un simulador para aviónica sobre el funcionamiento de los motores Turbofan y la experiencia interactiva de Realidad Aumentada Aqua Protectors, instalada recientemente en L’Aquàrium de Barcelona.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que “celebramos la incorporación de una empresa mundial tan única como Tetravol en el ecosistema del DFactory Barcelona. Nuestro objetivo es seguir fomentando la colaboración entre las empresas, la innovación abierta, y la disrupción tecnológica gracias al talento especializado, por eso, la llegada de empresas tan punteras como Tetravol es clave”.
Por su parte, el presidente de la compañía, Héctor Zapata, ha afirmado que formar parte del ecosistema del DFactory Barcelona “no solo implica impulsar el uso de la realidad virtual para enfrentar los desafíos de la industria, sino también explorar nuevos sectores y soluciones en un mundo cada vez más digitalizado. DFactory es un ecosistema de proyectos multidisciplinares, una fuente de soluciones y exploración de nuevos horizontes. Tetravol quiere formar parte de ello, estar presente, establecer sinergias y poner a disposición de todas las compañías sus soluciones y conocimiento en realidad virtual, metaverso y arquitectura digital”.
Un ecosistema en constante crecimiento
El DFactory Barcelona sigue cumpliendo el objetivo de convertirse en la fábrica del futuro, fomentando y desarrollando la industria 4.0, el nuevo talento y las nuevas tecnologías e inversiones, en un espacio inigualable. En este entorno, tecnologías como la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial o sensórica dan lugar a una nueva manera de producir, mucho más sostenible, generando sinergias entre empresas y brindado la posibilidad de establecer alianzas con el resto de las organizaciones presentes en el edificio.
Es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que facilita la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potencia la economía circular adoptando nuevos sistemas productivos y de manufactura avanzada sostenibles.
Actualmente el ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000m2 en cuatro plantas, donde ya se han instalado más de 30 compañías y en las que trabajan alrededor de 500 personas, unas cifras que avalan su 85% de ocupación. Además, se prevé que en el ejercicio de este año se proyecte la segunda fase del emblemático edificio, un impulso que le permitirá alcanzar en los próximos años cerca de 80.000 m2 más, por lo que contará con casi 100.000 m2. Con ello, se prevé que en total trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.