Aena presentó sus innovaciones en el SIL

Aena presentó en el SIL una serie de innovaciones que ya se han implementado en la red de aeropuertos.

Asimismo, el stand de Aena y otros organismos estatales como Puertos del Estados, Renfe o Adif, recibió la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la ceremonia de inauguración del SIL.

Por otro lado, el jueves 6 por la mañana, el stand de Aena fue el escenario de la presentación de Vellore, el Cargo Community System (CCS) desarrollado por Portel que permite agilizar los procesos de recogida de carga aérea, evitando el uso de papel.

Vellore, que es una realidad desde 2022, ya está en funcionamiento en 13 aeropuertos de la red Aena y cuenta con cinco aplicaciones o apps para la importación de carga aérea. Próximamente Vellore dispondrá de un nuevo módulo para la optimizar los trámites de exportación, cubriendo así ambos flujos mediante una única solución global.

Aena Mobility

Aena Mobility es un servicio MaaS (Mobility as a Service) a través del cual se conectan los aeropuertos con el transporte de la ciudad. Con este proyecto se pretende integrar diferentes operadores de transporte (multimodalidad) teniendo en cuenta diversos aspectos como el importe, el tiempo y la sostenibilidad. Actualmente, está disponible tanto para Android como para iOS y se ha desplegado en Madrid y Barcelona. Aena mobility integra operadores de distinto tipo para abarcar todos los campos. Estos son Operador Transit (servicio de uso público colectivo urbano como el tranvía, el autobús, etc.), Operador On-demand (servicio de uso semi-público individual como taxis, vtc), Operador Sharing (flotas de motos, bicicletas, patines), Operador Long-distance (servicio semi-público interurbano como trenes, autobuses) y Operador LaaS (ofrece servicios comerciales). Además, desde Aena mobilty se puede acceder a otros servicios como Salas Vip, AenaMaps o el Parking de Aena.

Oli, un compañero de viaje

Oli es el chatbot de Aena que se ha implementado en diversos canales como la aplicación de Aena, la web o las pantallas de los aeropuertos, reforzando la información que reciben los pasajeros con inteligencia artificial para mejorar su experiencia dentro de los aeropuertos de la red. Oli tiene la capacidad de proporcionar asistencia en 9 idiomas y está conectándose con los chatbots de otros aeropuertos externos a la red de Aena para ofrecer una mayor conectividad. Además, Oli ofrece entretenimiento con un juego para elevar aún más la experiencia del pasajero en las horas de espera dentro del aeropuerto. En los aeropuertos donde se ha desplegado (MAD y BCN) Oli ha obtenido una puntuación de 4,36/5. Esta iniciativa ha creado un compañero de viaje para los pasajeros en estos aeropuertos, que pueden disfrutar de su tiempo libre por el paso de estos.

Uso de drones, 5G e Inteligencia artificial para detectar fods

Esta innovación combina drones, inteligencia artificial y el 5G para desarrollar una solución de detección de FODs (Foreing Objects Debris), en las pistas de los aeropuertos de Aena. En los aeropuertos deben realizarse inspecciones rutinarias de la pista para detectar la presencia de FODs que son “objetos inanimados dentro del área de movimiento que no tienen una función operacional o aeronáutica y pueden representar un peligro para las operaciones de las aeronaves”. Esta prueba de concepto se ha realizado en el Aeropuerto de San Sebastián, la solución consiste en el vuelo de un dron sobre la pista, que envía imágenes en tiempo real a través de la red 5G a un servidor por el que se ejecuta un algoritmo de inteligencia artificial que muestra las detecciones de objetos en una pantalla de visualización. Esta prueba de concepto valida una solución novedosa adaptada a los ritmos de la sociedad actual en materia de sostenibilidad y digitalización.

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