El Grup Social CARES, formado por las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la inserción sociolaboral: Fundación CARES, CODEC y Club2C, cumplen 25 años de actividad, dedicándose a lo largo de este tiempo a procurar un trabajo digno para las personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social, mediante el desarrollo de sus habilidades profesionales y relacionales en el ámbito de la logística.
Su visión es la de ser un referente en la inserción laboral en la empresa gracias a un proyecto innovador, sostenible y sin ánimo de lucro en el que se combinan la capacitación teórica y la especialización laboral adquirida en los servicios de externalización de actividades logísticas e industriales.
Especializado en la prestación de servicios para la cadena de suministro y trabaja como operador logístico en Catalunya y Madrid, donde dispone de tres almacenes propios, CARES gestiona -a través de la externalización in house– más de 66.100 metros cuadrados de almacenes de empresas clientes, asumiendo desde operativas concretas a la gestión integral de las instalaciones. Además, ofrece servicios de selección y acompañamiento a la inserción en la empresa ordinaria y asesoramiento sobre la legislación vigente para aquellas empresas que quieran contratar a profesionales con discapacidad y/o en exclusión social.
Año tras año, el esfuerzo de toda la organización ha ido dando frutos gracias a la confianza de las empresas clientes, las administraciones públicas y las entidades y personas colaboradoras. En estos años, CARES ha orientado su estrategia a:
Mejorar la inserción sociolaboral. Más de 2.300 personas han encontrado una oportunidad laboral desde 1999. A finales de 2023, 687 personas formaban parte de su plantilla -348 con discapacidad, un 55,74% de especial dificultad, y 176 en exclusión social- y había generado 72 puestos de trabajo nuevos, lo que representa un crecimiento del 12,25 % respecto al año anterior. El Club2C se encarga de completar la integración en la sociedad a través de la práctica del deporte y la participación en las actividades culturales -como los certámenes artísticos que organiza- y las de ocio.
Promover la inclusión laboral. La última década CARES impulsa con empeño la incorporación de las personas a las que contrata en la empresa ordinaria para así, compartir con la sociedad y el entorno el reto de ofrecer el respaldo y los ajustes necesarios para incluir a las personas vulnerables. Con las empresas clientes, como MANGO, Grupo Damm o Salvesen Logistica, diseña e implementa programas de inclusión de los que se benefician las personas de plantilla de CARES y CODEC. Durante 2023, fueron 22 las personas que, tras la experiencia adquirida, pudieron dar el salto desde el mercado laboral protegido al ordinario.
Enfoque centrado en el cliente. Para hacer realidad la creación de empleo CARES necesita que las empresas le proporcionen oportunidades para poner en marcha proyectos sociolaborales que originaran nuevos puestos de trabajos para ser ocupados por personas vulnerables que una vez finalicen sus itinerarios profesionales darán el paso al mercado ordinario y permitirán así, que otras personas ocupen su lugar. Para conseguir esa circularidad, las empresas son una pieza imprescindible, por ello CARES está comprometida en comprender las necesidades, deseos y expectativas por lo que apuesta de forma continuada por la mejora continua de sus procesos y la calidad de sus servicios. Un ejemplo de ello, es la apuesta por disponer de instalaciones propias que permitan poner en marcha proyectos piloto que después trasladan a las instalaciones de los clientes y en consonancia a esa estrategia se inauguró un nuevo almacén en El Prat de Llobregat, ubicado en el polígono industrial Mas Blau II que cuenta con una superficie de casi 5.000 m2 y capacidad para alojar más de 5.400 palés europeos, así como una zona que se destina a la manipulación de productos y almacenaje de mercancías no estándar. El almacén está orientado a los sectores de farmacia y beauty para lo que las operativas se realizan siguiendo procedimientos basados en las GDP (Good Distribution Practice) con la previsión de obtener dicha certificación a medio plazo. De esta forma CARES mantiene su almacén de ZAL para producto alimentario envasado para el que dispone de la certificación de seguridad alimentaria FSSC22000.
Acercar a las mujeres a la logística. Mediante un enfoque integral que aborda diversas áreas, se aplican estrategias para promover la igualdad de género desde la base hasta los cargos directivos que permitan eliminar estereotipos de género en el momento de la búsqueda de empleo. La creación de entornos inclusivos, con la complicidad del personal con responsabilidad en la operativa, los programas de mentoría y capacitación así como la colaboración de entidades sociales que proporcionen una mínima infraestructura de apoyo, han sido cruciales para que prácticamente el 30% de los puestos de trabajo estén ocupados por mujeres. Destacamos el proyecto “Puja al carretó” que, en octubre de 2023, permitió adquirir práctica en la conducción de estos vehículos a siete mujeres provenientes de entornos vulnerables y que al finalizar la formación experiencial pudieron ocupar un puesto de trabajo.
Apostar por la formación. En un mercado laboral necesitado de talento, la formación desempeña un papel crucial en la mejora de la empleabilidad de las personas pues les proporciona habilidades y conocimientos que les ayuda a adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y a mejorar su capacidad para desempeñar funciones diversas lo que a su vez, les hace más atractivas para las empresas y aumenta sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo. Disponer de un puesto de trabajo, aumenta la confianza de la persona en sus propias capacidades lo que mejora la resiliencia ante los retos que la vida les plantea. En 2023, se dedicaron más de 10.000 horas a la formación de la plantilla, un 40% más que en el año anterior, destacando las formaciones en certificados oficiales de profesionalidad como el de Actividades Auxiliares de Almacén, en su cuarta edición, en la que los participantes obtienen una titulación oficial que les permite acreditar sus competencias en actividades tales como la recepción, ubicación, preparación y expedición de pedidos o la manipulación de cargas con carretillas elevadoras.
Alianzas para perseguir la finalidad fundacional. El trabajo en red es imprescindible para facilitar el alcance de los objetivos de las organizaciones no lucrativas. Por ello se colabora con los diferentes grupos de interés como empresas clientes, entidades del tercer sector, administraciones públicas, centros formativos y expertos de diferentes ámbitos que nos ayudan a avanzar. El proyecto de FPO DUAL desarrollado durante el 2023 junto con Míssatgers de la Pau Catalunya y la empresa de formación APEC, que permitió a 12 jóvenes en situación de exclusión social realizar 170 horas de formación combinadas con la práctica laboral en nuestras instalaciones y las de nuestros clientes. Tras un año, un 50% de ellos se han incorporado a la plantilla de CODEC lo que les asegura un contrato de tres años durante los que seguirán formándose e iniciarán contactos con las empresas para su incorporación al finalizar su itinerario profesional.
Avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2022 CARES cumplió cinco años adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas. En el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la entidad alcanzó nuevos hitos y se sumó a la Declaración de Impulso a la Agenda 2030 y los ODS en la Logística, iniciativa impulsada por Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) para promover la sostenibilidad en el ámbito de la logística.
El 23 de diciembre de 1998, hace 25 años, Fundación CARES se constituía como entidad sin ánimo de lucro con la misión de promover la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y/o en exclusión social. En otoño de 1999, CARES iniciaba su actividad logística con la contratación de los primeros profesionales con discapacidad. Tras un cuarto de siglo cumpliendo con la misión fundacional, este 2024 celebramos la trayectoria, los retos superados y las metas que aún quedan por alcanzar. Y lo celebramos con todas las personas que han formado parte de nuestra historia: profesionales de CARES y CODEC y sus familias, empresas clientes, instituciones públicas, entidades colaboradoras y personas embajadoras que han contribuido a ser la entidad que somos hoy.
Helena Borbón
Directora general de CARES