Port Tarragona cierra el 2023 con más de 33 millones de toneladas

El Port de Tarragona ha cerrado en 2023 con 33.030.021 toneladas en tráfico de mercancías, un resultado impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo. Este buen comportamiento de los tráficos tradicionales lo sitúa como el puerto que más crece en la lista de los 10 puertos con más movimiento del sistema portuario estatal y le permite compensar la disminución de tráficos como el carbón y la carga general contenizada. Los cereales, piensos y harinas lograron 7,6 millones de toneladas (+28,5% respecto a 2022) y el crudo de petróleo logró 9,8 millones de toneladas (+24,8% respecto a 2022).

Port Tarragona cierra el 2023 con unos ingresos de más de 64 millones de euros (64,5M€), un resultado similar al del año pasado (64,7M€) y que confirma el salto cualitativo realizado el año anterior. Los dos últimos ejercicios han supuesto un incremento de ingresos de cerca del 20% respecto a los ejercicios de 2021 y anteriores, en que los resultados oscilaban entre 50 y 57 millones de euros de ventas anuales.

El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, afirma que “la solidez estructural del Port es un punto fuerte que se tiene que aprovechar para implementar con garantía de éxito la estrategia #RumbEcoPort2027 para la transición energética del sector portuario y la descarbonización de la cadena logística”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) también ha calificado los resultados de 2023 como “unos buenos resultados, si tenemos en cuenta los retos que el Port ha tenido que hacer frente durante el 2023”. Garreta ha destacado la preocupación por parte de los agentes económicos que durante el año pasado por los efectos que fenómenos globales han tenido en la cadena de suministro, como la invasión rusa de Ucrania, los ataques a los barcos en Mar Roig, el cambio climático, y los retos en clave local, como la sequía, la disminución del tráfico de carbón o la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores”. Para el presidente de la APT, el Port de Tarragona ha sabido sustituir estos tráficos con un impulso de los tráficos tradicionales “con récord de cereales y de crudo de petróleo, y un aumento en tráficos cada vez más consolidados como la fruta tropical, los vehículos nuevos, minerales y productos siderúrgicos.”

El presidente de la APT ha explicado que “la solidez económica del Port permitirá seguir con buen ritmo el ciclo inversor en las infraestructuras estratégicas que permitirán que el Port de Tarragona enfrente con garantías de éxito un futuro marcado por la sostenibilidad, la transición energética y la transformación económica”. Para Garreta, “la solidez estructural del Port es un punto fuerte que tenemos que aprovechar para implementar la estrategia #RumbEcoPort2027 para conseguir realizar la transición energética del sistema portuario y la descarbonización del sector de la logística”.

Récord en tráficos estructurales

El tráfico marítimo del año 2023 ha sido de 33.030.021 millones de toneladas (Mt), un 9,9% superior al movimiento del año 2022 que logró unos resultados de 30,05 millones de toneladas. Este resultado es consecuencia básicamente del buen comportamiento de los tráficos tradicionales del Port, especialmente los líquidos a mares. Mientras que el tráfico de líquidos a nivel estatal disminuyó un 3,7% el año pasado, en Tarragona creció un 16,4%, siendo el puerto con el porcentaje más grande de crecimiento en este sector y situándose como el tercer puerto del Estado en importaciones de grandes líquidos.

Graneles líquidos

Los Líquidos a granel ha sido el grupo con más movimiento en cifras absolutas con un total de 20.567.743 toneladas y un aumento del 16,4% respecto a 2022. Impulsados por el crecimiento del 24,8% del crudo de petróleo (récord histórico) y otros productos petrolíferos en un 13,6%.

El movimiento de crudo ha sido de 9,79 Mt, un 24,8% más que en 2022, que fue un año con parada en las instalaciones de Repsol con incidencia en el tráfico de octubre y noviembre de aquel año. El crudo de petróleo ha finalizado el ejercicio estableciendo un nuevo hito histórico rayando los 10 millones de toneladas y superando los 9,72 Mt del año 2019, cuando se estableció un récord en su manipulación. El crudo se mantiene como el principal producto en la actividad del Port de Tarragona, en 2023 representa el 27% del tráfico marítimo. Dentro de la serie histórica de este siglo, su peso ha ido variando entre el 21% del año 2011 al 30% del año 2003.

Graneles sólidos

El otro gran grupo tractor de los tráficos del Port de Tarragona han sido los graneles sólidos que aumentan un 8,9%, con un incremento de los agroalimentarios (cereales, piensos y harinas) del 28,5% marcando un nuevo récord histórico con 7,6 millones de toneladas. Por otro lado, siguiendo el camino de la sostenibilidad, los muelles tarraconenses han disminuido el tráfico de carbones y coque de petróleo en un 53,6%.

En este grupo, el tráfico más destacado del ejercicio ha sido el de los cereales y sus harinas con 6,50 Mt y un crecimiento del 52,7% respecto a los datos del 2022. En 2022 con 4,25 Mt significó el récord histórico del tráfico de cereales, superando los 4,21 Mt del 2019. Los datos del 2023 superan en 2,24 Mt el anterior récord y aumenta el liderazgo del Port de Tarragona en este tráfico en el Estado y en el Mediterráneo. Los 6,50 Mt del grupo estadístico de los cereales y sus harinas se convierten en el de mayor movimiento de sólidos libremente en el Port de Tarragona, superando los 6,43 Mt de carbón del año 2008, lo que demuestra un gran cambio de tendencia.

La mercancía más significativa entre los cereales ha sido el trigo, que representa cerca del 49% de las toneladas manipuladas de este grupo, con un crecimiento respecto al año anterior de 1,95 millones de toneladas, lo que significa que ha multiplicado por 2,5 las toneladas movidas. La segunda mercancía ha sido la morisca (maíz o maíz) que representa el 39% de los cereales, la tercera la cebada con un crecimiento de 538 mil toneladas lo que multiplica por 5,4 los datos del 2022 y que representa el 10% del total de cereales.

Los dos años de extrema sequía que ha sufrido el país ha sido la causa de las grandes cantidades de importaciones de cereales que se necesitan para sustituir los millones de toneladas que la cosecha nacional no ha podido proveer al mercado. El principal país de procedencia del tráfico de cereales y sus harinas ha sido Ucrania con el 42% y, a continuación, Brasil y Rumanía con el 15%. También se han importado cereales de Canadá (300 mil toneladas), Letonia (145 mil t), Rusia (98 mil t), Alemania (75 mil t) y Lituania (67 mil t).

Carga general

La carga general ha sido el único de los tres grupos que disminuye su actividad a pesar de que se ven compensados por el incremento en los otros dos grupos de tráficos, graneles líquidos y graneles sólidos. Este comportamiento se debe básicamente a la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores en el moll de Andalusia, en la cual se está trabajando por una nueva concesión, y por el cierre de la línea ro-ro con Turquía a finales del ejercicio 2022; ligeramente compensado por el destacable incremento de contenedor refrigerado (+18% Tuyos refrigerados).

Sin embargo, “el muelle de Andalusia no ha parado de funcionar, puesto que la APT en atención a las necesidades de la comunidad portuaria otorgando autorizaciones temporales durante todo el 2023”, ha explicado el presidente del Port de Tarragona. El máximo responsable de la APT ha afirmado que “el Port continúa analizando el mercado y contactando empresas para tirar un nuevo concurso para la concesión para una terminal multipropósito que pueda acoger tanto contenedores como carga general no contenerizada”. Los movimientos que está registrando el sector con la disolución de viejas alianzas y la formación de nuevas, con la tendencia a la integración vertical de los servicios logísticos, así como, la voluntad del Port de dar servicios a las empresas de su hinterland, aconsejan actuar con el máximo conocimiento del mercado, ha explicado Garreta.

El movimiento de productos siderúrgicos ha sido de 682 mil toneladas, un 12,9% superior al ejercicio de 2022 y se sitúa como el segundo año con mayor actividad. Crece tanto la importación (+18%) como la exportación (+13%). En estos resultados ha intervenido el hecho que se han doblado las importaciones desde el norte de África hasta 175.000 toneladas. En cuanto a exportaciones, el Reino Unido supone el 33% de nuestro mercado y continúa creciendo (+40% respecto al año pasado). Y otros países relevantes para exportación son Israel (12,5% cuota de mercado), Rumanía, Grecia y Dinamarca. Este año, también ha habido un 5% del que se exporta que, por primera vez, va a los EE.UU., nuevo mercado para exportaciones.

El movimiento de mercancías del grupo de automóviles y sus piezas ha mantenido el crecimiento de los ejercicios anteriores, llegando a los datos prepandemia, pero todavía lejos de las cifras récord del Port. En este grupo hay que analizar que el crecimiento por unidades de automóviles ha sido del 27,2% respecto a 2022 superando la barrera de las 200.000 unidades movidas en los muelles de Galícia y Cantàbria con un total de 218.322 vehículos. El Port crece principalmente en exportación (+65%) con tráfico con destino a otros países del Mediterráneo, pero las importaciones continúan liderando (72% del total).

En el grupo de materiales para la construcción elaborados, los resultados presentan exportaciones de 478 mil toneladas, multiplicando por 6 las cifras del año anterior. La causa ha sido la exportación de material de cantera con destino, principalmente, a México.

También aumentan las exportaciones de animales vivos. En el año 2023 se han transportado 167.191 reses mientras que el 2022 fueron poco más de 160 mil (160.256), lo cual representa un aumento del 4,3%.

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