Mauricio Barriga Rodríguez
Director de ACELERA
¿Qué es Acelera y cuál es su principal objetivo?
El cambio climático se presenta como el gran desafío del próximo siglo. La electrificación y la eficiencia energética son pilares fundamentales para reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global. La industria y el sector de servicios como eje central de la producción económica mundial desempeñan un papel fundamental para impulsar el cambio que la sociedad tanto necesita.
Acelera Alternativas Energéticas es una empresa de servicios para la transición energética que tiene como objetivo ser un agente principal promotor del cambio, ofreciendo las herramientas adecuadas para acelerar la transición energética local, reducir las emisiones de CO2, los costos y la energía consumida de una forma justa, rentable y sostenible. En este sentido, el eje conductor lo enfocamos a través del modelo basado en energía distribuida, acercando la energía a los consumidores de forma más eficiente y económica.
¿Qué tipo de servicios ofrece Acelera?
Acelera ofrece soluciones integrales enfocada en 5 vectores clave para acelerar la transición, que son: la eficiencia energética, la autogeneración con energías renovables, la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y la comunicación activa.
Esta estructura vectorial la canalizamos a través de las siguientes soluciones:
Consultoría Estratégica especializada en el desarrollo de planes de transición energética para empresas y entidades públicas, que permitan definir las hojas de ruta adecuadas para cumplir con los objetivos 2030 y 2050
Autogeneración mediante energías renovables, en las cuales diseñamos, construimos, operamos, mantenemos y financiamos proyectos de energía fotovoltaica on site, adaptadas a las necesidades de cada cliente. El objetivo es que las empresas no tengan que destinar un solo euro a estas inversiones que no forman parte de su actividad principal y ni un solo minuto a gestionar un servicio del que nosotros nos podemos encargar. El objetivo es que el cliente vea los ahorros desde el día uno sin más preocupaciones que seguir con las actividades de su empresa.
Promoción de la movilidad eléctrica mediante soluciones que van destinadas al incremento de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Realizando el análisis de ubicaciones con necesidades de recarga hasta la instalación, operación, mantenimiento y financiación de dicha infraestructura.
Promoción y desarrollo de Comunidades Energéticas. Hoy en día ya tenemos las herramientas para lanzar proyectos globales y vanguardistas de comunidades energéticas dentro de lo que la legislación permite aplicar. Estos proyectos contemplan la integración tanto de la generación distribuida, el almacenamiento de energía y la infraestructura para vehículos eléctricos, como el reparto de energía entre los usuarios de la red. Estos proyectos, que serán claves en el futuro del desarrollo energético, consiguen el máximo aprovechamiento de la tecnología permitiendo obtener los beneficios de las economías de escala y los coeficientes de simultaneidad.
Los servicios son tanto para el sector público como el privado.
¿Qué tipos de necesidades tienen cada uno de estos sectores?
En este ámbito, desde nuestro punto de vista, las necesidades a nivel energético no entienden de diferencias entre entidades públicas o privadas, ya que ambos requieren y consumen lo mismo: la energía.
Sin embargo, efectivamente, las características de cada sector, en la forma en que requieren y consumen la energía, es diferente. En este sentido, desde Acelera ubicamos al cliente en el centro de nuestro modelo de negocio y, por ello, analizamos a cada consumidor, entendemos su forma y tiempos de utilizar la energía, los condicionantes que le limitan o le potencian, y buscamos soluciones adaptadas a ellos.
La solución que requiere una empresa de consumo intensivo de energía, 365 días al año, que disponga de una flota de vehículos de uso continuo y grandes áreas en superficie de cubierta disponibles, es diferente de la que podría requerir, por ejemplo, una institución educativa pública en medio del núcleo urbano que, además, tiene una baja actividad durante los fines de semana y los periodos vacacionales.
Aun así, es normal que, en esencia, la mayoría de los usuarios tengan necesidades básicas conceptuales en común que serían, por una parte, la reducción y estabilización de sus costes asociados a la electricidad y, por otra, la reducción del consumo energético y las emisiones.
Si estas necesidades ya eran muy importantes antes de marzo de 2020, ahora, en los tiempos posteriores a la pandemia, vienen acompañadas, además, de una inestabilidad en los costes de la electricidad debido a la configuración del sistema eléctrico europeo, que es dependiente del gas, y a la coyuntura geopolítica actual. Este mix, en conjunto, ha derivado en precios eléctricos nunca vistos y parece que las perspectivas de mejora a corto y medio plazo no son del todo claras.
La generación de energías renovables en el punto de consumo para reducir la cantidad de energía eléctrica demandada de la red es ,hoy en día, la solución más eficiente que tenemos al alcance para mantener constantes nuestros costes y continuar avanzando en la consecución de objetivos de transición energética.
El servicio de autoconsumo eléctrico ¿a quién va dirigido y qué ahorros puede obtener los usuarios?
Como se indica, en Acelera ofrecemos autoconsumo; no vendemos instalaciones fotovoltaicas. Creemos en la filosofía del Win–Win, en la que cuanto mejor esté diseñada y optimizada la instalación fotovoltaica, más energía produce en los momentos de consumo y, por tanto, más energía producida se puede aprovechar, con un mayor ahorro para el cliente.
Los usuarios pueden acceder a la energía fotovoltaica de una forma simple y cómoda, porque Acelera diseña, construye, mantiene y paga la inversión de la instalación, mientras que el cliente sólo tiene que preocuparse de su actividad principal, para la cual consume la energía que producimos durante un periodo de tiempo determinado. Una vez transcurrido ese periodo de tiempo, es posible transferir la titularidad de la instalación al cliente, el cual podrá continuar utilizándola hasta el final de la vida útil de la misma, calculada en unos 30 años en total. Este modelo proporciona unos ahorros entre el 30% y el 70% en el precio de la luz desde el primer día, sin realizar inversión y sin tener conocimientos previos.
¿Qué reducción de emisiones pueden alcanzar las empresas con soluciones de autogeneración, de eficiencia energética o de electrificación de la movilidad?
La reducción de emisiones depende de hasta dónde se esté dispuesto a llegar. En este sentido, los límites los decide el cliente.
La generación renovable es capaz de reducir por si misma hasta un 50% de las emisiones asociadas; si a esto se suma una mayor eficiencia en los sistemas, la electrificación de los procesos de combustión, así como una flota electrificada, estas reducciones pueden llegar hasta el 80%.
Estamos alineados con Europa en este sentido y pensamos que el sistema puede ser totalmente neutro en carbono en pocos años, siempre y cuando pongamos los medios e invirtamos de forma lógica para ello.
¿Con qué ODS se alinea Acelera?
Acelera se alinea, principalmente, con los siguientes Objetivos de desarrollo sostenible:
ODS 7 – Energía asequible y no contaminante. Nuestro modelo basado en PPA (Power Purchase Agreement) permite acercar la energía 100% renovable a la mayoría de los consumidores, y los ahorros generados por este modelo se perciben desde el día uno.
ODS 12 – Producción y consumo responsable. No creemos en que “más sea mejor”. Con la energía seguimos la filosofía de reducir antes de generar. Esto quiere decir que el primer mensaje que le damos a los clientes es mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones en la medida de lo posible y luego, en función de las nuevas necesidades, implantamos el sistema de autogeneración fotovoltaica correspondiente.
ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico. Con la mayoría de los proyectos que desarrollamos se consigue una mejora de la economía local en dos vectores principales; primero, planteando modelos que generen riqueza desde el primer día y, segundo, posibilitando que los trabajadores locales realicen tareas de instalación y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas.
¿Qué soluciones pueden aportar al sector logístico en concreto?
Las soluciones que ofrecemos desde Acelera al sector logístico van destinadas a la reducción de sus costes asociados a la electricidad y a facilitar la electrificación de la movilidad, aportando la estructura de carga necesaria para la futura implantación de sistemas de movilidad eléctrica. En este sentido, tenemos la capacidad de idear soluciones de autoconsumo adaptado tanto al consumo eléctrico de los edificios como al de las flotas de vehículos.
Por otra parte, estas soluciones comprenden los primeros pasos para la creación de comunidades energéticas, en las que Acelera quiere jugar el rol de partner energético para el desarrollo futuro.
¿Qué proyectos están desarrollando en España en este sector?
Actualmente, estamos desarrollando modelos de energía fotovoltaica hibridada con puntos de recarga en 22 empresas del polígono industrial de Rubí, las cuales se unieron bajo el programa de Rubi Autoconsumo 0_0, con el objetivo de cubrir las necesidades de reducción de la factura energética y, ademá,s disponer de la infraestructura de recarga necesaria para sus vehículos.
Por otra parte, estamos homologados por el Ayuntamiento de Barcelona para ser coinversores en el programa MES Barcelona, el cual tiene como principal objetivo acelerar la transición energética en la ciudad de Barcelona, tanto a nivel institucional, como privado empresarial y residencial.
El objeto de MES Barcelona es tanto dar energía a los propios edificios, como servir de punto de generación para comunidades energéticas en la ciudad, donde la población pueda beneficiarse de las instalaciones cercanas y reducir de forma notable su factura de la luz.
Al mismo tiempo, estamos trabajando de forma paralela en la preparación de un modelo adecuado al desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, a través del cual se puedan utilizar las baterías de los vehículos, tanto para hacer los repartos como para dar servicio a edificios, siguiendo nuestra filosofía de optimizar al máximo los recursos disponibles y conseguir con ello una transición energética respetuosa con el medio ambiente y que sea rentable.