Disminuye la afiliación en la logística, pero mantiene sus niveles de empleo en máximos

El empleo en sector Logística en el mes de enero de 2022 cambió de signo, de forma inesperada, con respecto a la que ha sido su evolución en 2021, y descendió en 5.839 afiliados (-0,68%) respecto al mes anterior, con una disminución porcentual inferior a la media de la economía, que también registró durante enero una reducción de 196.126 afiliados medios (-1,05%). De ese modo, se pone fin a ocho meses consecutivos de aumento del empleo en Logística.

Con estos datos, el sector comienza el año 2022 confirmando el agotamiento de la fuerza de creación de empleo con respecto al conjunto de la economía que se observó en diciembre. Pese a ello, el nivel de empleo en Logística alcanzó en enero un resultado cercano a los máximos anuales y quedó situado en 961.593 personas, lo que si bien interrumpe la tendencia creciente de los meses anteriores (ver Gráfico 1) al menos de momento no ofrece motivos de preocupación.

En términos de datos anuales, y para datos globales del sector, en enero, se mantuvo el crecimiento del nivel de afiliación con respecto a 2021, en 34.297 personas un 4,9%, tasa similar a la registrada en el mes anterior. Además, dicho crecimiento interanual del empleo en Logística también ha sido superior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 3,65% en el conjunto del año.

La caída de la afiliación se produce tanto en autónomos como en trabajadores por cuenta ajena

Del total de los afiliados del sector, en enero un total de 751.042 pertenecieron al Régimen general y otros 210.551 al de Autónomos de la seguridad social.

A diferencia de lo que había venido ocurriendo durante el ejercicio de 2021, la dinámica del empleo ha vuelto a ser similar en cada uno de ellos y así, mientras que en el Régimen general se observó un descenso de 5.408 personas, con un -0,71% respecto al mes anterior, en los Autónomos se volvió a experimentar otra disminución, esta vez de 431 afiliados, con respecto al mes anterior (-0,20%) dejando la cifra prácticamente estable.

El sector aéreo vuelve a liderar la recuperación de empleo

Con datos de afiliación a la seguridad social, corregidos de variaciones estacionales, el empleo en las distintas actividades de Logística registró los siguientes resultados que se presentan en el Cuadro 1.

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre, que concentra el 63% del empleo, tuvo un ejercicio positivo en enero, similar al de meses precedentes, con un aumento del empleo del 0,3% respecto al mes anterior, equivalente a 2.804 afiliados.

La siguiente actividad por volumen de empleo, con un aumento de 310 personas respecto del mes anterior (0,14%), es Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22,6% de total.

El transporte aéreo volvió a mantener el signo positivo de meses anteriores para registrar en enero un nuevo aumento del empleo, que alcanzó a 373 personas con una tasa de variación respecto al mes anterior del 1,06%, inferior en nueve décimas a la registrada en diciembre.

El transporte marítimo estancó la creación de empleo y en enero se mantuvo estable en un -0,02%.

Finalmente, las Actividades postales y de correos fueron nuevamente expansivas en generación de empleo en enero, con un aumento de 866 puestos de trabajo y una variación mensual de 0,91%.

Descienden el total de ERTE y los ERTES por Covis en el sector logístico

El total de expedientes de regulación temporal de empleo en el sector logístico y del transporte continúa su tendencia a la baja. Se han acumulado 8.391 trabajadores en ERTE en enero de 2022, el 13,7% menos de expedientes que en diciembre de 2021. En términos interanuales, la diferencia se incrementa y supone el 79,7% menos de trabajadores en ERTE. Del total acumulado en enero, 525 trabajadores se acogieron a los ERTE no Covid, mientras que los 7.866 restantes pertenecieron a los ERTE Covid. Del total de trabajadores afectados, 5.268 son hombres y 3.123 son mujeres.

El transporte terrestre y por tubería sigue siendo el ámbito del sector que mayor cantidad de expedientes ha acumulado, con un total de 3.213 trabajadores en ERTE, seguido del aéreo (2.639 expedientes) y las actividades anexas al transporte (2.125 expedientes). En el otro extremo, se sitúan el transporte marítimo, que acumula 247 trabajadores en ERTE, todos provenientes de los ERTE Covid, y las actividades postales y de correos, con un total de 167 expedientes de regulación temporal de empleo.

Valoración de Foro de Logística

Desde Foro de Logística se interpreta que “los datos del mes de enero, si bien no son especialmente positivos, mantienen el nivel de empleo en el sector cerca de niveles máximos y una vez más, Logística registra un comportamiento más favorable que el conjunto de la economía española en términos de creación de empleo. No obstante, la interrupción de ocho meses de crecimiento, y lo que se venía observando a finales del pasado año, un ritmo menor de crecimiento del empleo, obligan a mantener una vigilancia de las tendencias del sector para ver si se mantienen o cambian en los próximos meses. La Logística, que hace unos días con la EPA, se confirmó como un sector líder en la creación de puestos de trabajo de la economía española, no quiere perder ese puesto, y de buen seguro, las empresas irán adaptándose a la nueva coyuntura”.

No obstante, desde Foro de Logística hay optimismo, “pero al mismo tiempo, cautela, porque enero ha modificado de pronto un escenario que venía siendo muy favorable para el sector desde marzo de 2021. Las tendencias que manifiestan en los niveles de actividad y empleo se tienen que poner en relación con las expectativas de las empresas del sector en materia de empleo, que son los auténticos motores de la recuperación económica”.

Por último, desde Foro de Logística señalan que “Transporte y Logística en España sigue siendo líder en la creación de empleo en 2021, pero estos resultados positivos obligan a orientar la Logística hacia la calidad del empleo, la cualificación y la formación, vectores que deben estar presentes hoy más que nunca, en la gestión de las empresas del sector”.

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