BCL crea la Comisión ODS para hacerlos avanzar en el sector logístico

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha presentado este jueves 2 de diciembre la nueva Comisión de trabajo ODS, acto que ha contado con la participación de Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona y de BCL, y de Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y vicepresidente de BCL.

La nueva Comisión ODS está presidida por Baltasar Pozuelo, presidente de AE Pedrosa y director de Àrea8, mientras que Montse Novell, directora de RSC del Consorci de la Zona Franca dirige la secretaría técnica.

En la bienvenida, Pere Navarro señaló que el compromiso con los ODS tiene que ver “tanto con la parte pública como con la privada” y que tejer alianzas en este sentido “es imprescindible para avanzar hacia un mundo más sostenible y justo en el ámbito social, económico y medioambiental”.

Por su parte, Damià Calvet resaltó la importancia de esta Comisión de ODS de BCL porque se crea en el entorno de la Zona Franca y del Port de Barcelona y ambas instituciones “configuran el principal polo estratégico, económico y de innovación del país”. Añadió que, “aunque existe una concepción bastante extendida de los ODS, tenemos que ser capaces de hacerlos aterrizar, y pasar del planteamiento teórico a trabajar para hacer que el mundo sea mejor”.

Asimismo, destacó que “uno de los ODS más importante es el 17, el de las alianzas y, precisamente, BCL es una alianza de partes públicas y privadas que trabajan conjuntamente para conseguir desarrollar al máximo los propios conceptos de los ODS, que son muchos y variados, pero entre los que destacaría los que propugnan un mundo más inclusivo, equitativo, resiliente y sostenible”. Para el presidente de BCL “es muy importante que desde estas alianzas que tejemos en el seno de esta nueva Comisión nos comprometamos, a nivel individual, empresarial e institucional, con el planeta y las generaciones futuras”.

Seguidamente, Santiago Bassols, director general de BCL, explicó que el objetivo de la entidad y de sus diferentes comisiones de trabajo es el de “mejorar la competitividad del sistema logístico en Catalunya, pero no sólo en los ámbitos económico, productivo o de infraestructuras, sino también en las vertientes medioambiental y social para que el sector evolucione de forma sostenible”. En este sentido, el director general de BCL puso de manifiesto que “las grandes empresas ya tienen capacidad para desarrollar los ODS en sus organizaciones, pero el sector logístico está formado por muchas otras empresas de menor dimensión, como pymes y trabajadores autónomos, que no tienen esa capacidad”. Por ello, “es a este grupo de empresas a las que BCL quiere hacerles fácil progresar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para terminar, Santiago Bassols indicó que, siguiendo el ODS 17 de alianzas, “en BCL ya lo venimos practicando y, actualmente tenemos 35 acuerdos o alianzas rubricadas con distintas empresas, asociaciones, entidades e instituciones”. A través de la nueva Comisión ODS “vamos a impulsar la concienciación, la información y la formación en ODS con el apoyo y colaboración de otras comisiones de BCL como la de Formación y Ocupación o la de Logistics Green Deal”.

A continuación, tomó la palabra Baltasar Pozuelo para explicar el funcionamiento, retos y oportunidades de la Comisión ODS, señalando en primer lugar que los ODS abogan por “construir un mundo más bonito, sostenible y compartido”. Por esta razón, la Comisión ODS de BCL va a ser muy participativa con el objetivo puesto en desarrollar los ODS y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector de la logística porque tenemos que hacer que las empresas sean más humanas, sostenibles, responsables y transparentes”.

En este sentido, la Comisión trabajará en dos ejes: por un lado, “buscar las mejores prácticas que ya existen y transferirlas a un primer borrador del plan de trabajo” y, por otro, “generar un perfil actual de la situación que permitirá poner en marcha este plan de trabajo”. Añadió que, “a través de estas dos herramientas, en la próxima reunión de la Comisión ya se presentará el documentos para que sea aprobado de forma participativa”.

La jornada terminó con el relato de dos de las mejores prácticas que ya están en marcha en el sector: el Consell de la Dona de la Zona Franca de Barcelona y Àrea8.

Sobre el Consell de la Dona, Montse Novell explicó que nació porque era necesario “hacer visibles a las mujeres en el sector de la logística” y, en este sentido, “queremos hacer progresar el ODS número 5 que propugna lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Uno de los primeros trabajos que ha desarrollado el Consell de la Dona, que está integrado por mujeres directivas del sector logístico e industrial, ha sido el de obtener datos sobre la situación real y, según dijo la directora de RSC del Consorci, “en nuestro entorno hay un 76% de hombres y un 24% de mujeres”. Por esta razón “vamos a seguir haciendo un push a las empresas para conseguir la paridad”.

En el Consell de la Dona, “empezamos con ocho empresas, pero ahora ya somos 16 y seguimos trabajando en otras acciones como abrir la guardería de Mercabarna a las familias de la Zona Franca y hacer vistas escolares para acercar a las niñas a los centros productivos y a las empresas de esta área industrial y logística”.

Finalizó diciendo que “nos duele mucho que, en el mundo productivo, el sector logístico sea el último de la clase en la equiparación de genero” porque la proporción es de “un 88% de hombres frente a sólo un 22% de mujeres y no podemos esperar otros 200 años más para que las cosas queden equilibradas”: Por ello, “ya es hora de que las mujeres estén en puestos directivos porque la eficiencia, que es el alma mater de la logística, demanda la incorporación de la mujer”, sentenció Montse Novell.

Respecto a Àrea8, Baltasar pozuelo explicó que esta entidad, que trabaja para construir un territorio socialmente sostenible y responsable, ha puesto en marcha “10 acciones empresariales y 15 personales que, con mayor o menor dificultad tienen grandes efectos para hacer frente a la emergencia climática”. Entre las acciones empresariales destacó el cambio a la iluminación LED, la planificación y compensación de los viajes o la BiciEmpresa, mientras que entre las acciones personales subrayó evitar el stand-by de los aparatos, la conducción eficiente o el simple hecho de plantar un árbol.

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