El Port de Barcelona ha firmado la “Declaración de Ningbó para encarar retos y debatir estrategias y realizar cambios en los puertos y la industria marítima mundial”, que se ha acordado entre los miembros de la mesa redonda sénior celebrada en la sexta edición de la Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum, celebrado en la ciudad china de Ningbó.
La Declaración de Ningbó parte de la evaluación y reconocimiento de la situación de incertidumbre en la cual se encuentra la economía mundial, una situación agravada por el COVID-19, que ha incrementado las tensiones existentes en las cadenas logísticas internacionales. Para dar respuesta a los retos que tiene planteados el transporte y el comercio, los firmantes piden que se incremente la cooperación abierta en todos los aspectos, pero muy especialmente en la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización (5G, Big Data, block-chain, etc.) con el objetivo de hacer más seguro y eficiente el transporte marítimo internacional. Para conseguirlo, la Declaración de Ningbó propone la creación de una plataforma de comunicación universal, institucional y abierta donde los puertos y los diferentes actores implicados en el transporte marítimo de todo el mundo puedan exponer, analizar los retos que afectan en los puertos hoy y debatir propuestas y modelos que puedan ser aplicables por todas partes.
La Declaración de Ningbó ha sido firmada por algunos de los primeros puertos y operadores portuarios del mundo, entre los que destacan Hunan, Róterdam, Amberes, Hamburgo, Shanghai, Barcelona, DP World y China Merchants; las navieras Maersk y COSCO; y las asociaciones IAPH (International Association of Ports and Harbors) y APEC, entre otros.
El Port de Barcelona ha sido representado por el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio y ex-presidente de la IAPH, Santiago Garcia-Milà, que ha defendido en su intervención “la importancia de conseguir una mayor cooperación de los puertos y las administraciones que facilite un intercambio de conocimiento efectivo que ayude a superar las crecientes condiciones adversas que afectan en los puertos y el comercio marítimo: crisis financieras, cambio climático, ataques informáticos y las tensiones de oferta y demanda que afectan determinados tráficos, como el de los contenedores”.
Garcia-Milano ha alertado de que la globalización del comercio hace necesario encontrar soluciones que lleguen a toda la cadena logística, tanto en los aspectos más tecnológicos como en las crecientes demandas ambientales de la sociedad. En este sentido, el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona ha explicado que un estudio realizado el año pasado por la IAPH demuestra que sólo un tercio de los puertos ha finalizado la digitalización de sus procesos, mientras que otro tercio se encuentra en fase de diseño e implementación y el último tercio no ha empezado todavía este proceso. Para superar la situación actual, Garcia-Milà ha pedido a los puertos más adelantados que “compartan sus conocimientos con los puertos de los países menos desarrollados para garantizar el buen funcionamiento y, en definitiva, el futuro de los puertos y las cadenas logísticas”.