Rafael Benjumea
Director de Estabanell Energia
¿A qué se dedica Estabanell Energía?
Somos una empresa centenaria; nacimos en el año 1910, fruto de nuestro continuo deseo de mejorar, de innovar y de aprender. Podemos decir que somos innovadores y estamos a la vanguardia porque así lo dicen nuestros clientes, nuestros proveedores y las administraciones locales de nuestro entorno. También lo dicen incluso las instituciones europeas que nos han concedido su confianza y nos han otorgado apoyo a través de Programas de Innovación y Mejora de Procesos.
¿Cuál es el principal objetivo de Estabanell Energía?
En Estabanell somos conscientes del compromiso del tejido industrial y empresarial con las energías renovables y la eficiencia energética. Por eso, en los últimos años, hemos diseñado y ejecutado numerosos proyectos en el ámbito del autoconsumo y la eficiencia energética.
El factor crítico de nuestra gestión es ayudar a las empresas a reducir su Huella de Carbono y a disminuir su factura energética, garantizándolo por contrato y proporcionando una indudable ventaja competitiva.
¿Y cómo lo hacen?
Creemos que es imposible mejorar aquello que no podemos medir. Por este motivo ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar una auditoría con el objetivo de detectar posibles medidas de actuación en el ámbito del ahorro energético, ya sea substitución de equipamiento ineficiente, simples reingenierías de proceso o “Quick-Wins”.
¿Cómo se consigue el ahorro por contrato?
Creemos que la esencia de una relación sólida y estable con nuestros clientes es la confianza. En este sentido, una de las barreras a la hora de acometer un proyecto en el ámbito de la eficiencia energética o del autoconsumo solar fotovoltaico es el nivel de ahorro a obtener y, por extensión, el horizonte temporal a la hora de recuperar la inversión a realizar; el denominado Pay-Back.
Es por ello por lo que, en lo relacionado con la obtención de algún tipo de subvención por parte de alguna administración, en Estabanell Energía nos responsabilizamos desde su gestión hasta su obtención final.
En este sentido, de cara a mitigar este riesgo, desde Estabanell garantizamos por contrato ahorros y producción (Autoconsumo). Por eso, la eficiencia de nuestra actuación está condicionada, como es lógico, a que realicemos todas las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del proyecto.
¿Qué ventajas obtienen los clientes?
Acompañamos al cliente durante todo el proceso de puesta en marcha del proyecto y, de forma muy especial, una vez entregado. Además, monitorizamos conjuntamente los compromisos de ahorro y de eficiencia y certificamos dichos procesos, así como la reducción de las emisiones de CO2 y de materiales nocivos para el medioambiente como pueden ser las emisiones de NOx, SO2 y PM1o, entre otros.
Resulta evidente que existe un antes y un después a la hora de valorizar activos beneficiados por procesos de mejora en el ámbito de la eficiencia energética y del autoconsumo. Y ello puede obtenerse desde en simples tejados hasta en lay-outs pertenecientes a instalaciones industriales.
¿Cómo puede hacerse una gestión rentable en el autoconsumo de energía?
La forma más respetuosa con el medioambiente de consumir energía es reducir su consumo. Y si la gestión de proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico por parte de las empresas del sector resulta rentable para sus clientes, mucho mejor.
Esta rentabilidad, a largo plazo, asegura al cliente una certeza del coste económico y constante de la energía, mientras amortiza la inversión desde el primer minuto.
Nuestro método de trabajo simplifica las cosas. Como parte del servicio de mantenimiento, en Estabanell utilizamos herramientas de control remoto sin necesidad de concertar visitas in situ.
¿Cómo se gestionan los excedentes energéticos que genera la instalación?
Los excedentes son gestionados por Estabanell desde nuestra responsabilidad como gestores integrales del proyecto: exportamos el exceso de energía solar a la red eléctrica, y este proceso es bonificado en la factura.
Además, en caso de que se produzcan temporales, nieve o granice, el problema lo asume Estabanell y no el cliente porque la producción de la planta está garantizasda por contrato.
Además, en Estabanell hacemos del autoconsumo un sistema versátil para permitir el aprovechamiento de la energía solar en diferentes tipos de edificios y emplazamientos. De ahí, la importancia de la personalización del proyecto y de nuestros conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías para hacer posible instalaciones fotovoltaicas capaces de adaptarse a la singularidad arquitectónica de cada centro de trabajo. Así es como llevamos a cabo instalaciones en fachadas, terrenos, estructuras a media altura sobre aparcamientos o, incluso, en ventanas. No importa cómo sea la arquitectura del edificio, en Estabanell lo hacemos posible, porque nuestro equipo estudia la forma en que la luz solar incide sobre la superficie elegida, de modo que se pueda aprovechar al máximo las horas de sol y optimizar la generación de energía limpia y de kilometro cero.
¿Qué tecnologías y soluciones se utilizan para el ahorro energético?
En empresas e industrias, la maquinaria y la climatización representan cerca del 90% de la energía total consumida en el sector. Con el objetivo de reducir drásticamente la cifra, en Estabanell proyectamos soluciones de eficiencia energética que, mediante el uso de tecnología de vanguardia y respetuosas con el medio ambiente, disminuyen el consumo de energía de forma considerable, alcanzando niveles, en el caso de los hidrocarburos, de hasta un 50%.
El catálogo de soluciones energéticas de Estabanell contiene aplicaciones en el ámbito de la climatización industrial, iluminación, consumos de energía térmica y calor o vapor útil, entre otras.
Somos gestores integrales de la oportunidad de eficiencia energética de nuestros clientes: auditamos, diseñamos el proyecto, lo ponemos en marcha, realizamos su mantenimiento preventivo y correctivo y gestionamos sus posibles subvenciones. Somos un único Interlocutor durante todo el proceso.