Primera conexión eléctrica a barco a partir de un motor de gas natural en el Port de Barcelona

El Port de Barcelona ha presentado la primera conexión eléctrica a barco desde muelle a partir de un motor de gas natural. El motor, que sustituye el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave durante su estancia en puerto, es uno de los proyectos más destacados del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, que tiene como objetivo de reducir de manera efectiva las emisiones generadas por la actividad portuaria.

Se trata de un proyecto piloto liderado por el Port de Barcelona y enmarcado en el programa CORE LNGas hive, coordinado por Enagás y cofinanciado por la Unión Europea, que incluye el diseño, construcción y puesta en servicio de una unidad móvil generadora eléctrica de gas; una unidad móvil que contiene dos depósitos de gas natural licuado (GNL) y la gasificadora; y la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control de El Audace, el barco con el que se ha desarrollado la prueba piloto.

Un diseño aplicable a cualquier barco y en cualquier puerto.

La unidad generadora y la unidad con los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de 40 pies para que puedan viajar a bordo del barco durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables el muelle donde atraque el barco. Se calcula que durante la escala del Audace el Port de Barcelona, que dura una media de cinco horas, el uso de la conexión eléctrica desde muelle evita la emisión a la atmósfera de 27 kg de óxidos de nitrógeno (NOx). El Audace es un barco ro-ro que transporta carga rodada (camiones, plataformas y remolques) entre la capital catalana y los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Este proyecto, pionero en Europa, quiere ser una solución versátil y flexible para reducir las emisiones en los puertos ya que ha sido diseñado para ser eficiente y con unos costes muy reducidos con el objetivo de que pueda ser aplicable a cualquier barco y en cualquier puerto.

También participan como socios en el proyecto la naviera Flota Líneas Suardíaz, que ha adaptado el barco Audace con el que se está realizando la prueba piloto; la compañía Siemens, que ha construido el motor generador de gas; la empresa Ham, que ha proporcionado los depósitos de gas natural licuado (GNL); Bureau Veritas, que ha certificado el motor para su uso marino; y los puertos de Tenerife y Vigo, donde se dará continuidad a la prueba durante los próximos meses. El proyecto, que se inició el mes de enero de 2016, dispone de un presupuesto total de 2,26 millones de euros.

En el acto, de presentación, celebrado en la Terminal Ferry Barcelona (Trasmediterránea), ha participado el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el director Logístico y Comercial de Enagas y coordinador del Proyecto CORE LNGas hive, Fernando Impuesto; el presidente de Suardíaz, Juan Riva; el asesor ejecutivo del director general de Engine Business de Siemens, José M. Bilbao; el director general de Ham, Antoni Murugó; el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila.

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