7 de cada 10 directores de logística consideran que hay falta de conocimiento respecto a la IA y su potencial

El Centro Español de Logística ha llevado a cabo la 46ª edición de su congreso anual ante doscientos directivos logísticos de empresas procedentes de todos los sectores. Un congreso que, en palabras de su presidenta, Ana González, “nos sirve como ventana para ver el futuro de la gestión de la cadena de suministro y las tendencias y soluciones que lo perfilan”.

Como eje central del programa se ha presentado el estudio “El impacto de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro en España” elaborado conjuntamente entre Accenture y el Centro Español de Logística.

Durante su presentación, José Buch, consultor de Estrategia y Operaciones de Accenture y Ramón García, director general de CEL han desvelado algunos de los principales datos que se han extraído, entre los que destaca que un 73% de los directores de Logística piensa que sus equipos no tienen suficientes nociones acerca de esta tecnología y su impacto en la cadena.

Según Ramón García, “Este dato está muy vinculado con la necesidad de captar y formar talento tecnológico con conocimiento de negocio, que pueda guiar a las empresas en la implantación efectiva de la IA. Ya que, según el estudio, la mitad de las compañías encuestadas ha reconocido que no invierte lo suficiente en éste área”.

A pesar de que un 84% de los encuestados considera que la IA aumentará la productividad muy positivamente, la inversión en esta tecnología todavía está muy alejada de su implantación, pues solo un 8% de las compañías tiene un plan para su adopción.

Bajo la temática del Congreso, “Cadenas de suministro generativas para una logística digital y sostenible”, CEL ha querido hacer un guiño a la Inteligencia Artificial Generativa dada su paulatina pero potente irrupción en la gestión de las cadenas de suministro. “Significa construir cadenas capaces de generar soluciones y adaptarse continuamente”, ha explicado su presidenta durante la apertura.

Junto a ella en la apertura institucional han participado el viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Manuel Pérez Gómez, y José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible.

En su discurso, Pérez Gómez ha destacado la importancia que juega la logística en el tejido empresarial de la región. “El 70% de todas las empresas logísticas y de transporte de España está en la Comunidad de Madrid” y ha subrayado las iniciativas que se están llevando a cabo desde “la única consejería de Digitalización de toda España” con el objetivo de “fomentar un ecosistema innovador que beneficie a todos, empresas, ciudadanos y entorno”.

Mientras que José Antonio Sebastián ha puesto el foco en el ferrocarril, los corredores y el talento, “Necesitamos que los actores, ustedes, debatáis sobre toda esa logística eficiente, segura y colaborativa. Para ello tendréis el apoyo del Ministerio centrado en vosotros, las personas, el verdadero motor que tiene que mover todos los servicios tecnológicos y de infraestructuras”, ha asegurado.

Además, el congreso ha acogido varias mesas redondas sobre las grandes tendencias que están marcando el futuro de la cadena y que han sido configuradas gracias al Comité de contenidos del Congreso, que cuenta con empresas punteras en la cadena de suministro europea como Grupo Bel, CTT Express, Mahou San Miguel, Panattoni o El Corte Inglés,entre otras.

La mesa redonda “La sostenibilidad en el punto de mira: un repaso por los casos más exitosos y los principales drivers” ha contado con la moderación de May López de Empresas por la Movilidad Sostenible y con la participación de Santiago Ramírez de DHL Supply Chain, Javier Delgado de Toyota Material Handling y con Silvia Marín de Frit Ravich. Los ponentes han destacado la cuenta atrás hacia una cadena más sostenible que tendrá que estar acompañada de tecnologías, pero sobre todo de un equipo humano eficiente y capacitado que extraiga su máximo potencial.

La ciberseguridad, una de las principales preocupaciones de los logísticos, ha tomado forma a través de un diálogo moderado por Charo Pinilla de Cyber Madrid, quien ha estado acompañada por Luis María Martínez de Carreras Grupo Logístico y Paco Ontiveros de NACEX. Durante la sesión,el mensaje clave ha sido que ninguna empresa está exenta del riesgo de recibir ciberataques y que las consecuencias acarrean daños en la reputación de la marca y mayor dificultad para atraer nuevos clientes. Razones que están llevando a las empresas a aumentar la inversión en ciberseguridad.

El diálogo “Explorando el potencial de la IA en la cadena de suministro” ha contado con la participación de Susana Ramírez de Grupo Vemare y Miguel Ángel Barreiro de Grupo SM, quienes bajo lamoderación de José Buch, han extraído que una de las cuestiones principales para aterrizar la IA son los datos y el formato en el que se almacenan, la formación para los equipos y un enfoque claro sobre las áreas que podrán adoptarla y sus límites.

El último de los paneles de diálogo “El motor de la cadena de suministro: las personas” ha sido conducido por Antonio Holgado de ManpowerGroup. Los participantes: Alejandro Uzquiano de Bonduelle, Rafael Martín de ACSEP y Cristina Carrasco de CHEP han enfatizado en la formación y en cómo las tecnologías van a liberar tiempo para que los humanos hagan un trabajo de mayor valor añadido.

Finalmente, durante el Congreso también se han presentado dos de los proyectos ganadores de los Premios CEL 2023: “Tarraco. El nuevo centro logístico de Affinity y GB Foods en España”, por Rafa Martínez de Affinity Petcare, en la categoría Excelencia Logística y “Plataforma Cloud-WaaS para optimizar el almacenaje de mercancías físicas”, expuesto por Damià García de Estoko, en la categoría start-up. Y además, dos de los proyectos finalistas en esta misma categoría: Cloudtainer y Signos IoT.

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