A partir del 15 de septiembre, los peajes en las autopistas titularidad de la Generalitat serán gratuitos para todos los vehículos eléctricos. La medida se aplicará en la C-16, incluidos los túneles de Vallvidrera, la C-32 tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf, y el peaje de la C-33 Mollet, y se podrán beneficiar los más de 3.100 vehículos eléctricos que se calcula circulan actualmente por Cataluña.
Esta medida tiene por objetivo incentivar la circulación de vehículos limpios, que no generan emisiones y, por tanto, no contaminantes. Los propietarios que quieran acogerse a la bonificación deberán estar registrados en el portal EcoviaT, que desde el año 2011 dispone de un sistema de descuentos que, en función del peaje, es del 30% para los vehículos con bajas emisiones y para los que hacen más de 16 viajes, y del 40% para los ocupados por 3 o más personas. Con el nuevo descuento, los vehículos eléctricos pasarán a obtener directamente una bonificación del 100%, sea cual sea su recurrencia o empleo.
Esta decisión, anunciada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, responde a la voluntad de favorecer la puesta en circulación de estos vehículos respetuosos con el medio ambiente y poco ruidosos.