Una lanzadera ferroviaria conectará el centro de la ciudad de Barcelona con las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta infraestructura, que se empezará a construir esta primavera, permitirá que sean los operadores ferroviarios privados los que accedan a la gestión y explotación de este servicio. La obra se desarrollará a través de la colaboración pública-privada y tendrá un coste de unos 200 millones de euros.
Según estimaciones de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, el proyecto podría ser una realidad entre finales del año 2018 y principios del 2019.
La lanzadera ferroviaria conectará el aeropuerto con varias estaciones de Metro de Barcelona y, según un estudio de demanda realizado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, esta nueva línea tiene un potencial número de usuarios que oscila entre los 7 y los 9 millones de pasajeros anuales. Según este mismo estudio, el ferrocarril pasaría a absorber el 27% de la demanda de acceso al aeropuerto, cuando actualmente es del 14%.