Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha encargado a la empresa IDP los trabajos de consultoría para ejecutar el plan de desarrollo de un servicio intermodal adaptado a las necesidades del sector cárnico de Cataluña. La puesta en marcha de este estudio nace del acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación Catalana del Sector Cárnico Porcino (INNOVACC), FGC y el clúster Railgrup.
La producción de carne porcina en Cataluña ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años y necesita encontrar nuevos mercados, cada vez más alejados, para los que el transporte de mercancías en camión llega a su límite de eficiencia tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Por este motivo, INNOVACC quiere explorar las posibilidades que ofrece el transporte intermodal para llegar a algunos países europeos y así ampliar mercados.
El proyecto, que tiene como objetivo encontrar soluciones a la exportación por tren hacia Europa de estos productos, se enmarca en el programa europeo iFreighMED-DC, una colaboración de cinco regiones europeas liderada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y que se inscribe dentro del programa MED de cooperación transnacional de la Unión Europea. También forman parte de este proyecto europeo instituciones de Francia, Italia, Eslovenia y Croacia.
El iFreightMED-DC tiene el objetivo concreto de potenciar y crear nuevos servicios intermodales de transporte de mercancías en cada una de las regiones participantes, optimizando el uso de las infraestructuras actuales y futuras. En este sentido, los comités regionales de desarrollo de servicios de transporte intermodal de mercancías asumen una serie de acciones y servicios que han de mejorar la competitividad de los puertos y las áreas industriales de las regiones implicadas, mediante la promoción de nuevas rutas logísticas transeuropeas de transporte intermodal.