Se presenta en Barcelona el tren de mercancías Yiwu-Madrid

La ciudad china de Yiwu, conocida como el mercado mayorista más grande del mundo, y su convoy ferroviario transcontinental de mercancías con Madrid han sido presentados hoy a las empresas catalanas interesadas en expandir sus productos en el mercado chino en una jornada empresarial organizada por el Consorci.

La jornada ha atraído a más de 50 empresas catalanas interesadas en la import-export de los dos países y, con la colaboración de Foment del Treball y la Cambra de Comerç de Barcelona, ha servido para establecer contacto y conocer el funcionamiento de la línea de tren Yiwu-Madrid, que dos veces a la semana lleva productos de China a España, aunque es necesario más transporte de productos en sentido contrario.

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Jordi Cornet, ha expuesto el compromiso de esta entidad pública con Yiwu desde que en el año 2015 se establecieran protocolos de cooperación y ha firmado con Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, un convenio de cooperación empresarial y difusión de acciones de mutuo conocimiento.

Weijin y Carlos Santana, director comercial del Grupo Mundiver, han expuesto a los asistentes “que el lejano mercado chino es ahora realmente accesible para las empresas españolas” y han remarcado las ventajas del enclave comercial de Yiwu para el comercio internacional y los servicios comerciales y de aduanas existentes.

Según han explicado, el tren permite envíos de contenedores y de grupaje cada 21 días entre ambos países, después de que el tren pase 8 países en un trayecto de 13.000 kilómetros. En los dos años que lleva funcionando el tren Yiwu-Madrid se han enviado unos 2.500 vagones de mercancía entre los dos países.

Fecha del Taller: