El 4 de diciembre de 2014 comenzaron las obras del nuevo acceso viario sur del Puerto de Barcelona, con la colocació de la primera piedra en Cornellá de Llobregat.
El 4 de diciembre de 2014 se iniciaron las obras del nuevo acceso sur viario al Puerto de Barcelona con la colocación de la primera piedra en Cornelá de Llobregat. Esta actuación viaria permitirá conectar la Red de Carreteras del Estado con el Puerto de Barcelona en su límite sur y supondrá una inversión superior a los 141 millones de euros, aunque el coste previsto por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña es de 190 millones de euros.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 40 meses y que se ha adjudicado a la UTE formada por Acciona, Sacyr, Ferrovial y Copcisa, mejorará la accesibilidad al Puerto de Barcelona dado que se podrá evitar el actual acceso viario que se realiza a través de la Ronda Litoral (B-10) y que presenta elevados índices de saturación vial, especialmente de camiones pesados. Asimismo, estos nuevos accesos permitirán acceder con más fluidez al área metropolitana de Barcelona.
Los nuevos accesos viarios consistirán en una autovía de 9,2 kilómetros que pasará por los municipios de Sant Joan Despí, Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Barcelona. El proyecto prevé tres actuaciones: un aumento de capacidad de la Ronda Litoral, mediante un nuevo carril en ambas calzadas desde el paso superior en la A-2 y hasta el nuevo enlace de Hospitalet; una autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, entre este enlace y el cruce con la C-31; y desde el cruce con la C-31, un importante viaducto para las dos calzadas pasando por encima de la Zona Franca del puerto, en el margen izquierdo del Llobregat.
La actuación presenta una gran complejidad técnica por estar situada en un entorno muy urbanizado y constreñido por la proximidad del río Llobregat y por el hecho de que varios servicios, como líneas eléctricas de alta tensión, gaseoductos, oleoductos y redes de saneamiento y abastecimiento, están afectados por su trazado. Sin embargo el Ministerio de Fomento asegura que las obras cuentan con medidas preventivas i de carácter ambiental para proteger el suelo, la vegetación y la fauna, la calidad del aire, el ruido, y la hidrología del Delta del Llobregat, especialmente el acuífero profundo, por su importancia estratégica para el área metropolitana de Barcelona.
Fuente y foto: BCL