Acceso intranet
NOTICIA | Publicado el 24 oct 2019

Se constituye el Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Cataluña

El Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Cataluña se ha constituido esta mañana en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad, con la participación del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, el consejero delegado de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), Joan Romero, el director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Santiago Bassols, en representación del Consorcio de la Zona Franca, y el presidente de CIMALSA y de la Fundación Cetmo, Enric Ticó. El puerto de Tarragona también forma parte del nuevo consejo.

Los principales objetivos del Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Cataluña son:

  • Impulsar actuaciones internacionales de las entidades e instituciones catalanas bajo una plataforma única, para potenciar la capacidad de actuación conjunta en el exterior.
  • Exportar las mejores prácticas en infraestructuras (también en los ámbitos de la gestión y la tecnología) y el transporte, tanto el ámbito público como el privado, mediante proyectos de consultoría.
  • Reforzar la posición de empresas privadas catalanas en el exterior y facilitar la realización de proyectos de ámbito internacional.
  • Impulsar las relaciones con las Instituciones Financieras Multilaterales (IFM), a fin de encontrar financiación para llevar a cabo proyectos de interés mutuo.

Para alcanzar estos objetivos, el Consejo ha aprobado su Plan de Acción, que incluirá actuaciones como el análisis de planes de actuación en el exterior de las entidades asociadas para evaluar el interés de llevar a cabo acciones y proyectos conjuntos y/o impulsar y potenciar nuevas actividades internacionales; la identificación de las mejores prácticas y conocimientos exportables; o el establecimiento de reuniones y contactos con empresas de consultoría e ingenierías catalanas para evaluar cómo el Consejo puede facilitar y potenciar actuaciones internacionales. Asimismo, el nuevo órgano analizará programas de financiación de las IFM en el ámbito de la logística, el transporte y las infraestructuras y establecerá contactos bilaterales y conjuntos para definir proyectos e identificar posibles fuentes de financiación.

En esta línea, el Consejo considera interesante experiencias como el convenio de colaboración que se ha establecido entre CIMALSA-ILI y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Trabajo y Competitividad de Ecuador, a través del cual se llevó a cabo el Plan Nacional de Logística del Ecuador. Los convenios entre entidades públicas de ambos países, ha constatado el nuevo órgano que se ha constituido, pueden ser un buen instrumento para conectar organismos internacionales con empresas catalanas.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Pacte per Barcelona. Un nou impuls per a la ciutat.

REPORT