Saba refuerza la oferta de servicios de movilidad para personas y mercancías en sus aparcamientos

En el transcurso de la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada en Barcelona, el Presidente de Saba, Salvador Alemany, y el Consejero Delegado de Saba, Josep Martínez Vila, han realizado un balance del ejercicio 2021, en el que la actividad del Grupo todavía se mantuvo condicionada por la evolución de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, especialmente en el primer trimestre, para iniciar una recuperación a lo largo del año gracias a la mejora progresiva global de la situación epidemiológica.

El Presidente de Saba ha explicado que la compañía se mantiene activa en el proceso de solicitud de reequilibrios de sus concesiones para corregir el impacto negativo de la Covid-19, ya que Saba siguió prestando los servicios a lo largo de la pandemia, al ser considerados los aparcamientos un servicio público esencial, pese a las drásticas restricciones de movilidad. El Consejero Delegado de Saba ha añadido que actualmente Saba mantiene abiertas 87 negociaciones de petición de reequilibrios.

Hubs de servicios de movilidad para personas y mercancías

Saba concibe el aparcamiento como un hub de servicios de movilidad urbana sostenible, que aprovecha las localizaciones estratégicas en los centros de las ciudades, su capilaridad y su servicio ininterrumpido para trabajar como un agente integrado en la política y en la cadena de la movilidad de personas (vehículo eléctrico, sharing, movilidad unipersonal) y, asimismo, de mercancías (última milla).

En cuanto a la movilidad de las personas, Josep Martínez Vila ha hecho hincapié en el que una de las apuestas estratégicas de la compañía es la de reforzar su rol imprescindible como punto de infraestructura eléctrica, iniciando su despliegue en 2018. Con un gran impulso en 2021, la compañía dispone de más de 500 puntos en 118 aparcamientos de cinco países (España, Reino Unido, Portugal, Chile e Italia), constituyendo la red de recarga eléctrica (semirrápida y rápida, para abonados y rotación) más importante del sector y con un impacto en ahorro de emisiones. Sólo en España, desde que se iniciaron las recargas eléctricas en diciembre de 2018, se ha registrado un ahorro de 278.861 kg de emisiones de CO2. Como nodos de movilidad compartida, Saba cuenta asimismo con 2.450 plazas de sharing y rent a car en España, Reino Unido y Chile.

En referencia a la movilidad de mercancías, Salvador Alemany ha explicado que los aparcamientos pueden dar respuesta a las nuevas necesidades del e-commerce y de la distribución. Saba entró en 2021 en el accionariado de Geever, operador especializado en la distribución de última milla, como culminación de la experiencia extraída después de tres años de colaboración entre las dos compañías en 9 aparcamientos de Barcelona.

Asimismo, el Presidente de Saba ha subrayado la apuesta firme del Grupo por consolidar este modelo, basado en una red de minihubs distribuidos por toda la ciudad, principalmente aparcamientos, desde los que se realiza la distribución con medios personales sostenibles en un radio máximo de 750 metros. El modelo de Geever, consistente en la entrada nocturna de mercancías en las ciudades con furgonetas eléctricas y su posterior entrega diurna en domicilios y comercios con vehículos de mircromovilidad personal activa, ha dado como resultado un descenso de las entregas fallidas, situándose por debajo del 10%, haciendo más eficiente y sostenible el modelo de distribución, considerando que en el modelo tradicional de e-commerce las entregas fallidas superan el 20%.

Actualmente, Geever opera en Barcelona a través de 40 puntos, la mayoría en aparcamientos públicos, con la previsión en un futuro de consolidar una red basada únicamente en aparcamientos, con 60 puntos o microhubs de distribución en la ciudad.

Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico, como es el lanzamiento del acceso por matrícula y pago con una tarjeta de crédito vinculada, en rotación y también para abonados, en más de 60 aparcamientos, además de la ampliación de servicios e-commerce de la web de negocio y de la App de Saba (con una remodelación y mejora de la funcionalidad realizada), extendiéndolo a todos los países donde opera. Las visitas a las webs de España, Italia, Portugal y Chile alcanzan los 1,7 millones en 2021 y el número de transacciones asciende a más de 78.000. Las ventas e-commerce han aumentado un 105% respecto a 2020 y son un 90% superiores a 2019.

En eficiencia, gestión operativa y calidad de servicio, hay que subrayar que el Centro de Atención y Control (CAC) de Saba suma actualmente más de 400 aparcamientos conectados de España, Italia, Portugal y Reino Unido, frente a los 235 aparcamientos de 2020.

Fecha del Taller: