En el marco de la European Supply Chain & Logistic Summit celebrada en Barcelona del 15 al 17 junio, se otorgó a la compañía automovilística General Motors (GM) el galardón ‘Excellence in Supply Chain Award’, como reconocimiento a la excelencia y la innovación demostradas en todas las etapas de la cadena de suministro del proyecto para la producción del vehículo Opel Mokka en España. El premio fue recogido por el director general de GM España, Antonio Cobo.
El ‘Proyecto Mokka’ (título de trabajo: “Proyecto de producción Opel Mokka en Europa”) fue concebido en 2013. El objetivo general, con un tiempo de realización de solo un año, era reducir los plazos de entrega para los pedidos de los clientes europeos. Para ello se identificó una nueva base de producción en el continente y se definió la aplicación de un concepto de cadena de suministro adecuada; todo con la fecha de finalización prevista para septiembre de 2014.
Como lugar de producción General Motors escogió su planta de Figueruelas (Zaragoza), basándose en sus estándares de alta calidad, productividad y profesionalidad. Por otra parte, las instalaciones y servicios que ofrece el Port de Barcelona y su conexión ferroviaria con Zaragoza fueron factores determinantes en la elección de este puerto como punto de entrada en la península Ibérica.
En junio de 2013 se estableció un equipo multidisciplinario con la participación de GM y GEFCO (operador logístico europeo de GM), con el objetivo de preparar la arquitectura logística y la gestión de cadena de suministro necesarias para hacer llegar los componentes del vehículo desde Corea.
El concepto de cadena de suministro implementado es KD-PBP (Knock Down-Part by Part, despiece completo). A través de este sistema, GM Corea consolida en un centro KD las piezas de proveedores coreanos necesarias para el montaje de los vehículos y realiza envíos semanales en contenedor por vía marítima. La ocupación de los contenedores se maximiza gracias el uso de diferentes tipos de embalaje según las características geométricas y peso bruto de las piezas.
En septiembre de 2014 se empezó a aplicar con éxito el ‘Proyecto Mokka’, con la fabricación europea del Opel Mokka en la planta de GM España y una reducción del tiempo de entrega de 5 semanas.
El premio fue concedido en reconocimiento a la complejidad de la cadena de suministro, en un tiempo de entrega muy ajustado y con la búsqueda de la mejora continua de la eficiencia de modelo. Desde el lanzamiento del proyecto se han implementado con éxito medidas como la internalización y reubicación del proveedor, el análisis de los embalajes y los envíos directos.
Según el director general de GM España, Antonio Cobo: “Un elemento clave para el éxito del proyecto Opel Mokka fue la puesta en marcha y en tiempo récord de la cadena de suministro de los componentes que vienen del país asiático. El trabajo conjunto realizado con GEFCO y la colaboración de las empresas y agentes que forman parte de la cadena logística como son el Port de Barcelona, Maersk, Salvat, TMZ, y Sesé, entre otros, ha sido fundamental”. “Se trata de una configuración de engranajes bien sincronizados que nos ayudan a sostener nuestra actividad industrial y comercial y que funcionan con precisión, fiabilidad y regularidad. Una cadena de engranajes robusta que nos ayuda en nuestro camino de creación de futuro”, añade Cobo.