El Puerto de Tarragona cierra 2016 con un volumen de 31,6 millones de toneladas

El Puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2016 alcanzando un volumen de 31,6 millones de toneladas movidas, lo que representa un 5% menos de tráfico total que el año anterior, (motivado principalmente por la variación coyuntural en el tráfico de derivados de hidrocarburos). Durante el ejercicio 2016 destacan los buenos resultados en cereales, piensos, fruta, vehículos, animales vivos, project cargo y cruceros entre otros. Asimismo el Puerto de Tarragona ha mantenido los índices de movimiento de mercancías en comercio exterior, así las exportaciones a destinos internacionales han rozado los 5 millones de toneladas y las importaciones han superado los 21,7 millones de toneladas. Además, la exportación de contenedores ha incrementado un 1,7% respecto al 2015, superando las 24.300 unidades. Los principales países receptores de contenedores desde el Puerto de Tarragona son Israel, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Turquía.

El Puerto de Tarragona es uno de los primeros puertos españoles y del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Durante el 2016, en las instalaciones portuarias se han registrado más de 5 millones de toneladas de agroalimentarios, con un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior. El crecimiento más significativo ha sido el movimiento de cereales y piensos (+ 11,3%), y de frutas (+ 6,1%).

Anualmente, por el Puerto de Tarragona pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.

En cuanto a productos químicos y petroquímicos, en 2016 y como consecuencia de la parada técnica de Repsol y las situaciones coyunturales del mercados internacionales, estos tráficos han sufrido un descenso del 6%. Aún así, el Puerto ha movido 21,35 millones de toneladas de productos energéticos. Los principales tráficos en energéticos son el petróleo crudo que ha superado los 8,5 millones de toneladas (-1,7%); el fuel-oil rozando los 3 millones de toneladas (-4,3%), otros productos petrolíferos con 3,2 millones de toneladas (-15,8%) y productos químicos con 1,8 millones de toneladas (-11,6 %). Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Turquía, Argelia, Italia, Arabia Saudí y Marruecos son los principales países con los que el Puerto de Tarragona mantiene relaciones comerciales de exportación e importación de productos petrolíferos.

En cuanto al tráfico de vehículos, se han superado las 152.000 unidades movidas (tanto de importación como de exportación), un incremento del 33,6% respecto 2.015.

También se ha consolidado el tráfico de ganado, habiéndose cargado 268.995 cabezas de ganado en las instalaciones portuarias con destino países del norte de África (Libia, Líbano, Argelia). Desde 2012, año en que se inició este tráfico en el Puerto de Tarragona, se ha registrado un crecimiento exponencial de casi el 300%.

Por otro lado, el tráfico de pasta de papel también se ha consolidado, superando las 410.000 toneladas movidas.

Otros tráficos al alza son el project cargo, habiéndose realizado en 2016 grandes proyectos para la industria de Amberes (Bélgica), entre otros, que necesitaron de seis embarques con diferentes módulos en barcos especializados de carga y ro -ro.

Finalmente, en cuanto a cruceros, durante el año 2016 se consolidó la tendencia de crecimiento, y se produjeron 22 escalas de cruceros con un total de 14.000 cruceristas. Por 2017, la previsión es tener la escala de 40 cruceros y 40.000 cruceristas, gracias a la apuesta firme de Costa Cruceros por Tarragona como puerto base.

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