El Puerto de Tarragona continúa consolidando sus tráficos con un destacado movimiento de mercancías, tanto de carga como descarga, y desde enero a agosto ha movido un total de 21,9 millones de toneladas, un 8,4% más que en el mismo período del año anterior.
Durante estos ocho primeros meses del año, el Puerto de Tarragona ha aumentado el movimiento de carga de mercancías a destinos internacionales en un 10,1% respecto a enero-agosto de 2014. Asimismo, la descarga de mercancías procedentes de países internacionales también ha aumentado hasta 14,5 millones de toneladas, un 6,8% más que en el mismo período del año anterior. También sigue creciendo la exportación de mercancías desde el Puerto de Tarragona a destinos internacionales (+24%).
Los líquidos a granel (el crudo, productos químicos, productos petrolíferos y derivados), uno de los principales tráficos del Puerto de Tarragona, son los que han experimentado un crecimiento más significativo (17,2%) llegando a los casi 15 millones de toneladas movidas. Destaca el buen comportamiento del gasóleo (377,6%), la gasolina (52,3%), el petróleo crudo (10,05%) y otros productos petrolíferos (38,4%).
El Puerto de Tarragona se ha convertido en un puerto hub (distribuidor) de productos refinados del petróleo, como el gasóleo y otros productos petrolíferos, y este posicionamiento motiva el crecimiento exponencial de este tipo de tráficos en el 2015 respecto al año anterior . En las terminales especializadas del Puerto de Tarragona atracan grandes barcos petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.
Asimismo, el Puerto de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de agosto el puerto ha manipulado 2,8 millones de toneladas de productos agroalimentarios, cifra que se incrementa en un 6,1% respecto al mismo período del año anterior. También durante estos primeros ocho meses del año el movimiento de cereales y sus harinas registran un incremento del 10,7%, (superando 1,5 millones de toneladas) y los piensos y forrajes han tenido un aumento del 16,9% .
En cuanto al movimiento de vehículos en el Puerto, éste sigue la tendencia al alza motivada tanto por las importaciones como para las exportaciones. Hasta el mes de agosto la terminal especializada del Puerto de Tarragona ha transportado 76.289 vehículos, un 95,6% más que el mismo mes del año anterior.