Ports de la Generalitat, empresa pública que gestiona los puertos de la Comunidad Autónoma, ha invertido 3 millones de euros para aumentar, hasta 12 metros de profundidad, el calado del canal de entrada del puerto de Alcanar. Este dragado ha dado a la infraestructura nuevas condiciones técnicas que permiten la llegada de barcos más grandes y amplían la capacidad exportadora de los productos de la empresa cementera Cemex.
El nuevo calado del puerto facilita que barcos de gran tonelaje puedan operar una mayor capacidad de producto. Hasta ahora, la carga máxima de mercancía en este puerto era de unas 25.000 toneladas en barcos grandes. Pero recientemente operó en este puerto el mercante ‘United Maderas’, cargado con 40.000 toneladas de clinker para ser exportadas en el continente africano. Ahora, el Puerto de Alcanar está preparado para recibir buques con 50.000 toneladas de carga.
Este hito es resultado del acuerdo firmado entre Ports de la Generalitat y la empresa mexicana Cemex para potenciar la actividad de la cementera y mejorar la salida de sus productos al mercado exterior, a través del Puerto industrial de Alcanar. Actualmente, el 97% de los productos de la empresa que se canalizan a través de este enclave se exportan a diferentes continentes, principalmente a países como Reino Unido, Argelia, Libia, Brasil, Malta, Benín, Italia y Nigeria. Con el acuerdo, la cementera se compromete a mantener un tráfico mínimo de 1.120.000 toneladas de mercancías anuales para el puerto de Alcanar durante un periodo de 10 años.