La innovación y el uso de la tecnología se ha convertido en un factor de competitividad para el sector del transporte y la logística. El Puerto ha puesto en marcha Port Challenge Barcelona, un programa de apoyo a la creación de nuevos negocios de base tecnológica con el objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad de su Comunidad Portuaria.
La iniciativa quiere atraer emprendedores y generar las condiciones idóneas para desarrollar proyectos innovadores que faciliten la modernización del sector. Port Challenge Barcelona aportará los conocimientos logísticos y portuarios necesarios para que los emprendedores logren transformar su idea de negocio, o empresa incipiente, en una compañía viable.
El Puerto busca ideas innovadoras que, utilizando las nuevas tecnologías, tengan un impacto en su ecosistema. Destacan las áreas tecnológicas -como Internet of Things (IOT), Big Data, 3D Printing, APPs, realidad aumentada o self driving vehículos-, el uso de la información abierta (open data administration) y geolocalizada, y los proyectos de gestión de negocio enfocados a la optimización logística, la transparencia y el servicio al cliente.
Barcelona es un puerto pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas en sus diferentes ámbitos: comercial, logístico y ciudadano. El objetivo es generar servicios eficientes, que aporten competitividad en el sector y valor a sus clientes, al tiempo que se garantiza un crecimiento sostenible de la actividad logística y portuaria. Barcelona, el primer puerto del Estado y uno de los primeros de Europa en promover una iniciativa de este tipo, ahora también se implica en el desarrollo y la financiación de herramientas que den respuesta a las demandas y necesidades de modernización y competitividad del sector logístico local.
Port Challenge Barcelona se ha iniciado con la colaboración de Founder Institute Barcelona y cuenta con la implicación de Barcelona Tech City, Barcelona Activa, la Cámara de Comercio de Barcelona, la iniciativa CatalunyaEmprèn de la Generalitat de Catalunya y las redes de business angels de ESADE y IESE.