El Puerto de Barcelona cierra el año 2015 con cifras récord en tráficos de comercio exterior

El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2015 con resultados positivos en los principales indicadores de tráfico y con cifras récord en cuanto al comercio exterior y en segmentos de carga estratégicos, como los vehículos o las autopistas del mar.

En el apartado de contenedores, la infraestructura catalana ha registrado 2 millones de TEU, un 4% más que el año anterior. Este crecimiento ha sido superior en términos de comercio exterior, dado que los contenedores de exportación han crecido un 6,5% y los de importación han aumentado un 9% respecto al 2014.

Estos resultados también indican que en 2015 los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona superaron en un 52% las cifras máximas alcanzadas durante el periodo de precrisis (2008). Además de acelerar el ritmo de crecimiento, las cifras evidencian un importante cambio con respecto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana. Si en el año 2008 las importaciones representaban el 54% del comercio internacional y las exportaciones suponían el 46%, hoy en día esta relación se ha invertido, ya que el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación .

Respecto al tráfico total, indicador que incluye todos los segmentos de carga, el Puerto de Barcelona ha gestionado más de 47 millones de toneladas de mercancías durante 2015, un 1,5% más que el año anterior, cuando se registró un volumen total de 46,3 millones de toneladas.

Hub de distribución de vehículos

El tráfico de vehículos registró un incremento del 18% respecto al 2014. El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio con 881.893 automóviles transportados, una cifra récord para el enclave, que supera en más de 80.000 unidades el máximo histórico de 2007 ( 801.400 vehículos).

Las exportaciones suponen el grueso de las unidades transportadas, con 453.357 vehículos embarcados a diferentes destinos de todo el mundo (+5%). Aunque con un volumen total más modesto, también destaca el fuerte repunte de las importaciones (172.143 unidades), que crecen un 41% gracias a la recuperación del mercado interno.

Con estas cifras la capital catalana se consolida como el principal hub de distribución de vehículos del Mediterráneo y del sur de Europa. Los destinos de las exportaciones de vehículos son cada vez más diversificados e incluyen mercados lejanos, como Corea del Sur y China, además de Turquía, Japón, Israel, México o Brasil. En el ámbito europeo se confirma la recuperación del sector con crecimientos relevantes en las exportaciones de automóviles a Italia, Alemania, Holanda y Noruega. Cabe destacar que Barcelona lidera el tráfico marítimo de vehículos de España con una cuota de mercado del 25%. Es decir, 1 de cada 4 vehículos que transporta el sistema portuario estatal pasa por el puerto de la capital catalana.

Incremento del 21,5% de las autopistas del mar

Las autopistas del mar (líneas de transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping) que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y del Norte de África, canalizaron 136.659 unidades de transporte intermodal (UTI), con un incremento del 21,5%.

El dinamismo experimentado por el tráfico con Italia (con servicios que conectan con Civitavecchia, Livorno, Génova, Savona y Porto Torres) explica esta excelente evolución, que se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras en el modo marítimo. El Puerto de Barcelona se consolida así como líder de la Península Ibérica en tráfico de short sea shipping, una modalidad de transporte con importantes ventajas económicas y medioambientales.

Más pasajeros de turnaround

En cuanto al tráfico de pasajeros, cabe destacar que más de 3,7 millones de viajeros (+7%) han utilizado el Puerto de Barcelona durante 2015, incluyendo los usuarios de ferrys de línea regular (1,1 millón) y los cruceristas.

Los pasajeros de cruceros turísticos han ascendido a 2.540.000 personas, con un incremento del 7%. Sin embargo, cabe destacar que han sido los cruceristas de turnaround (aquellos que inician y finalizan su itinerario en la capital catalana y que suponen, por tanto, una mayor aportación económica a la ciudad) los que más han crecido, con un incremento del 11% (frente al crecimiento del 3% experimentado por los pasajeros de tránsito).

Balance económico positivo

En cuanto a los resultados económicos, el Puerto de Barcelona cerró 2015 con un importe neto de la cifra de negocio de 155,6 millones de euros. Con este resultado, la infraestructura catalana consigue crecer (+1%) al tiempo que mantiene una ambiciosa política de bonificaciones tarifarias con el objetivo de reducir el coste del paso de la mercancía por el Puerto y de hacer más competitivos a los clientes y operadores del enclave.

Así, en 2015 las bonificaciones permitieron un ahorro de 10 millones de euros a los usuarios y empresas que prestan servicio en el Puerto. Por otra parte, la nueva valoración de terrenos del Puerto de Barcelona, completada el pasado mes de diciembre, supone un ahorro de 10,7 millones de euros para los concesionarios del enclave.

Los beneficios del Puerto de Barcelona ascendieron a 39,8 millones de euros (+6%), mientras que el cash flow sumó 74,2 millones de euros, una cifra que confirma Barcelona como el puerto que genera más recursos del sistema portuario estatal. Del balance económico de 2015 también destaca la sustancial reducción del grado de endeudamiento de la infraestructura, que ha pasado de 419 millones en 2014 a 347 millones el año pasado. Este descenso se ha logrado gracias a una amortización anticipada de 47,5 millones de euros, que se suma al calendario de amortizaciones previstas de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, durante los últimos 5 años el Puerto de Barcelona ha reducido su deuda en 150 millones de euros.

El año 2015 el Puerto de Barcelona ejecutó inversiones por valor de 66 millones de euros, mientras que la inversión presupuestada para 2016 asciende a 129 millones. Entre las principales obras de infraestructuras previstas o en marcha para este año destacan diversas actuaciones vinculadas a los nuevos accesos ferroviarios, la remodelación del área pesquera y a la terminal de ICL (Iberpotash), además de la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau y la ampliación del muelle Adosado.

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