El Plan Estratégico del Puerto de Barcelona se marca el hito de los 3 millones de contenedores en 2020

El Puerto de Barcelona cuenta con un nuevo Plan Estratégico 2015-2020 en el que se establece como posicionamiento y objetivo principal convertirse en el principal centro de distribución eurorregional en el Mediterráneo en competencia con los puertos del norte de Europa.

En el horizonte de 2020 este objetivo estratégico se deberá haber materializado en logros concretos como 70 millones de toneladas de carga (de las cuales un 70% de carga general), y 3 millones de contenedores (TEU). Para que esto sea posible será necesario también que el 50% de la carga en contenedor manipulada tenga origen o destino fuera de Cataluña y, por tanto, que el radio geográfico de influencia del Puerto se amplíe y llegue hasta 1.200 km en algunos casos. La carga debe captarse más allá de los límites actuales y para ello hay que competir con los puertos del norte de Europa, por donde aún se canaliza cerca del 70% del comercio marítimo con Asia.

Este plan, que es el tercero que elabora el Puerto, se diferencia del anterior en que contempla todas las áreas de negocio y tiene un horizonte a medio plazo. El primer plan se elaboró en 1998 como documento que fijaba la misión y la visión del Puerto de Barcelona, así como las principales líneas de actuación para cumplirlas, y estaba muy centrado en el contenedor. El segundo plan, editado en 2003, actualizaba el anterior y ponía el énfasis en ampliar el hinterland y abarcaba hasta 2015.

El nuevo Plan mantiene inalterable la misión o razón de ser del Puerto, que es la de “Contribuir a la competitividad de los clientes del Puerto mediante la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, transporte terrestre y servicios logísticos”. Y su visión también sigue siendo la de consolidarse como “puerto solución de Europa en el Mediterráneo”, que implica convertirse en la principal alternativa para la entrada y salida de mercancías en el sur del continente y tener una zona de influencia más amplia y bien conectada.

El III Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2015-2020 está estructurado en tres partes. La primera hace un análisis estratégico de la situación de partida, con especial atención a los efectos de la crisis económica y los cambios que conllevan las tendencias actuales en la economía y el comercio internacional; la logística y el transporte; el transporte marítimo y los puertos; y la sostenibilidad. La segunda parte está centrada en la propuesta estratégica y define todos los parámetros que contextualizan el posicionamiento mencionado y especifica los objetivos para alcanzarlos. La tercera está dedicada a la Autoridad Portuaria de Barcelona, como ente público, y alinea su actuación a los objetivos estratégicos globales del Puerto.

Para alcanzar la estrategia planteada hay que tener en cuenta los siguientes factores: aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio en los modelos logísticos y de transporte mundiales, con un mayor protagonismo del Mediterráneo; mejorar la competitividad logística con una oferta de servicios integrados de calidad; desarrollar el concepto de “puerto en red” con el impulso de corredores ferroviarios y de terminales marítimas interiores; y crear alianzas entre los agentes de la actividad portuaria (terminales, navieras, operadores logísticos, puertos) para conformar cadenas logísticas competitivas.

El posicionamiento del Puerto hasta 2020 se articula a través de tres ejes estratégicos: Crecimiento: una vez ejecutada la ampliación, el nuevo paso es aumentar la carga manipulada; Competitividad: para crecer, hay que captar nuevos tráficos en áreas en las que el Puerto no es actualmente la primera opción, y por tanto, ser capaces de tener una oferta logística más eficiente, atractiva y competitiva que la existente y que la de los competidores; y Sostenibilidad: la actuación del Puerto debe garantizar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades, es decir, la sostenibilidad en los ámbitos económico, social y medioambiental, y una de las principales herramientas en este sentido es el fomento de la intermodalidad.

Alrededor de estos 3 ejes se plantean 13 objetivos estratégicos que se concretan en metas específicas e indicadores que medirán el grado de consecución de la propuesta estratégica al final del período. Estos son algunos ejemplos de metas específicas:

  • Incrementar los tráficos estratégicos hasta los 1,2 millones de vehículos nuevos, 14 millones de toneladas de hidrocarburos y 3 millones de cruceristas.
  • Alcanzar un 55% de cuota de mercado en el noreste interior de la península, un 20% de Madrid y un 15% del sur de Francia.
  • Reducir un 25% los costes de manipulación asociados a los contenedores y los costes portuarios de empleo por m2.
  • Disponer de los accesos viarios y ferroviarios y tener una terminal de ferroutage el Puerto o en un entorno cercano.
  • Disponer de los accesos viarios y ferroviarios al Puerto en 2018.
  • Disponer de la terminal E de cruceros en 2017.
  • Alcanzar el 90% de las inspecciones físicas de la Aduana en menos de 17 horas.
  • Tener 110 empresas adheridas a la Marca de Calidad.
  • Ahorrar 150 millones de euros anuales en externalidades ambientales.
  • Alcanzar los 20 millones de visitantes en el Port Vell.

Este planteamiento se sustenta en la premisa de que el Puerto de Barcelona y la Comunidad Portuaria de Barcelona están preparados y alineados para alcanzar a medio plazo retos de este alcance.

El Plan Estratégico del Puerto de Barcelona fue presentado el pasado 12 de febrero por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Fecha del Taller: