Con el objetivo de potenciar la industria agroalimentaria catalana, las entidades PIMEC y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) han firmado un acuerdo en virtud del cual buscarán sinergias que potencien la integración vertical de las empresas cooperativas, que en su mayoría son pymes, hacia la transformación y la comercialización. Además, el acuerdo permitirá a las cooperativas integradas desarrollar proyectos de innovación e internacionalización que repercutirán en un aumento de la competitividad del sector.
El acuerdo también incorpora la colaboración institucional entre ambas entidades, así como servicios y asesoramiento mutuos en temas operativos como el normativo, la internacionalización y las nuevas tecnologías.
La FCAC representa a 221 empresas del sector y, según ponen de manifiesto desde la entidad, las cooperativas agroalimentarias son un sector clave para la economía catalana ya que representan un 35% de la producción final agraria y están incrementando tanto la cifra de negocio como la creación de puestos de trabajo.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de PIMEC Agroalimentaria, David Coll, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Ramon Sarroca.