PIMEC ha creado el primer clúster de pymes del sector de la logística de Cataluña con el objetivo de alinear estrategias y sumar esfuerzos para potenciar y optimizar esta actividad industrial en las pequeñas y medianas empresas de Cataluña.
Con el nacimiento de este clúster, el primero que cubre toda la cadena de valor del sector, la patronal quiere contribuir a la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa mediante la vertebración, dinamización y modernización de la logística y de la cadena de suministro.
El presidente de PIMEC Logística, Ignasi Sayol, señaló que “queremos potenciar nuestra transversalidad para dar entrada a otros agentes”. Es decir, “no sólo queremos agrupar pymes que tienen su actividad en la cadena de suministro, sino también incluir las empresas cargadoras o las empresas que tienen necesidades no resueltas en logística”.
La patronal apuesta, por tanto, por desarrollar acciones colaborativas entre sus asociados, ya que la pyme no tiene acceso a procesos y a tecnología para aumentar la eficiencia logística.
El Cluster PIMEC Logística incluye empresas dedicadas al transporte, el almacenamiento, la manipulación, el software, el hardware, la ingeniería y la consultoría, entre otros.
El nuevo Cluster PIMEC Logística ya ha tenido un reconocimiento como cluster en el ámbito europeo, con la certificación categoría bronce que otorga la ESCA (European Secretariat for Cluster Analysis). Asimismo, es miembro de la asociación europea ALICE (Alliance for Logistics Innovation through collaboration in Europe).