Barcelona China’s European Logistics Center, BARCELOC, es una iniciativa conjunta del Port de Barcelona y de Catalonia Trade & Investment, organismo de la Generalitat de Cataluña, para atraer centros de distribución en Barcelona. Además, el objetivo concreto de BARCELOC es apoyar a las empresas chinas que están evaluando las ventajas de utilizar la ciudad de Barcelona como hub para sus operaciones logísticas y comerciales en Europa o en el área mediterránea.
La iniciativa surgió para atraer empresas chinas a Cataluña, pero abarcando también otros mercados asiáticos como el indio o el coreano.
Por ello, BARCELOC es una plataforma de asesoramiento que ofrece servicios a medida a los potenciales inversores procedentes del país asiático. La plataforma presta servicios como informar a las empresas de las condiciones logísticas de su alojamiento en Cataluña; apoyo en la definición de sus necesidades logísticas y en la búsqueda de socios en este sentido; orientación en la elección del operador logístico más adecuado, y asesoramiento adicional en aspectos administrativos, laborales y fiscales.
BARCELOC está trabajando ya con una veintena de proyectos que requieren la instalación de centros de distribución y logística. Los sectores que favorece la organización son la ropa y el calzado, los productos electrónicos, los productos industriales y químicos, los bienes de consumo duradero, la automoción y el e-commerce.
Barcelona representa el 19,9% del PIB de España, el 20% de su industria y el 30% de las empresas exportadoras del país. Estas cifras hacen posible una mayor concentración industrial y de consumo, con actividades de valor añadido, apoyadas por una red de instalaciones y servicios logísticos potentes.