El 1 de febrero entó en funcionamiento el Foodback, un centro pionero de bioeconomía circular y el equipamiento clave del nuevo sistema de gestión de materia orgánica de Mercabarna.
Se trata de un almacén de 900 m2 situado al lado del Punto Verde, donde se hace la selección de las frutay hortalizas excedentarias que aportan las empresas mayoristas. Después del cribado, el producto se distribuye a entidades sociales de toda Cataluña.
Para la gestión del Foodback se han tejido alianzas entre entidades sociales, instituciones y empresas. La Fundació Banc dels Aliments hace tareas de coordinación general de la instalación y organiza la distribución de alimentos seleccionades, mientras que Formació i Treball es la responsable de implementar la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad que hacen el cribado de frutas y hortalizas.
También colaboran Assocome (Asociación de Empreses de Mercabarna), Caritas, Cruz Roja, el proyecto Alimenta del Ayuntamient de Barcelona, la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya y la Fundación “la Caixa”.